En virtud de la movilización efectuada por el SUINAU recientemente dentro de la Institución, relacionada con el pago de las economías del Rubro O a los trabajadores del INAU, en mi calidad de Presidente de ésta Institución entiendo conveniente y necesario realizar algunas precisiones a efectos de esclarecer la situación.
Primeramente cabe referirse a que inicialmente el Presidente del SUINAU, Sr. Joselo López solicitó una reunión para reclamar el pago de dichas economías y dada la imposibilidad de reunirme en esas fechas por motivos de agenda y para poder tener más información sobre la situación, le comuniqué que quedara tranquilo que tendríamos la reunión antes de fin de mes. Corresponde decir que estas reuniones para plantear las economías del rubro cero no se hacen en noviembre sino en diciembre (así ha sucedido). Pese a esa inmediatez y sorpresivamente, sin tener en cuenta el fundamento del aplazamiento, el SUINAU se presentó ante DINATRA, para que ésta convocara a las partes para una reunión que se fijó para el día 20 del corriente en la mañana, fecha en que debía trasladarme al Departamento de Soriano por un evento fijado con anterioridad. Envié una nota a DINATRA para explicar mi imposibilidad de asistir y solicité mantener la reunión en la próxima semana. Comenté que ya hace unos días, previo a la convocatoria de DINATRA, ofrecí al Sr. Joselo López tener la reunión en la sede del INAU cuando mejor resulte a partir del 25/11.
Por dicha razón, es falso manifestar que el Presidente del INAU se niega recibir al Sindicato así como concurrir a la instancia de negociación en el MTSS. A dicha convocatoria asistió el Vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez, en representación del Directorio, instancia en la que se dejó el camino abierto para la dilucidación del tema.
Pese a haberse instalado la negociación, el SUINAU convocó a una protesta en la sede central de la Institución, en la que se hicieron proclamas y se pronunciaron palabras agraviantes.
En ese sentido, también resulta falso que se anuncie que el Directorio se niega a pagarles una prima que se percibe desde hace más de 20 años, cuando la realidad es que nunca estuvo en riesgo la percepción de la partida reclamada, habiéndose ordenado con anterioridad el inicio de las tareas administrativas para su cobro, estándose al informe del Área correspondiente para determinar el monto que le correspondería a cada funcionario, tal como se venía haciendo en ejercicios anteriores.
De la información proporcionada por el Área de Planificación y Gestión Presupuestal e Inversión del INAU, surge la información de los fondos remanentes para distribuir entre los funcionarios, sin perjuicio de las Transposiciones efectuadas al amparo legal por concepto de Inversiones, Funcionamiento y Acogimiento Familiar y de las previsiones que se deben efectuar.
El SUINAU parece desconocer esas facultades en materia presupuestal conferidas en los artículos 160, 700 y 578 de las Leyes 18.046, 18.719 y 19.924 respectivamente que habilitan al INAU a reasignar créditos presupuestales dentro del Rubro 0, a los efectos del cumplimiento primordial de su misión establecido en la Ley de creación, que no es otro que garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, siendo el rector de las políticas destinadas a promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Tampoco se entiende la posición actual del SUINAU, cuando señala que el dinero del rubro cero es de los funcionarios. Es dinero orientado a fines concretos que, al amparo legal y el para qué del rubro cero, la Institución utiliza. La partida a redistribuir es un remanente, la que históricamente se ha volcado a los funcionarios.
A título de ejemplo, en el año 2023 –situación que se reitera en años anteriores-, se destinaron del Rubro 0, millones a Acogimiento Familiar y millones a Funcionamiento, instancia que el SUINAU tuvo una actitud pasiva y no se alarmó de la forma que lo ha hecho ahora. ¿Por qué ahora el Presidente del SUINAU dice que el INAU está haciendo uso del rubro cero para fines que no son los que corresponden? Subraya Joselo López que el dinero del rubro cero es dinero de los funcionarios y no puede utilizare para otros propósitos.
En suma, el Presidente del INAU respeta el libre ejercicio del derecho de movilización y la protesta pacífica de los trabajadores, pero sobre bases ciertas ajustadas a las normativas vigentes, e invita a resolver las diferencias en un ámbito de discusión adecuado y que satisfaga los intereses del colectivo de los funcionarios pero también el cumplimiento de los cometidos de la Institución que preside.
Guillermo Fossati. Presidente INAU