Con la presencia del presidente de la República, se llevó a cabo, este miércoles 18, el lanzamiento del libro conmemorativo del 75.° aniversario de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). La publicación, que insumió dos años de labor, describe la historia de la gremial y contiene testimonios de expresidentes y del actual mandatario, entrevistas y relatos de productores y otros integrantes de la cadena arrocera.
En el evento, al que también asistió la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, Lacalle Pou destacó que el libro es historia viva de los que hicieron a este cultivo tan relevante. Asimismo, elogió la tarea y a quienes forman parte de ella y resaltó “lo importante que es para un gobernante la idea y la preocupación del que vive de la actividad y traslada su conocimiento”. Donde llega el arroz, llega el progreso, consideró.
El presidente de la ACA, Alfredo Lago, agradeció al mandatario por “creer en el sector arrocero” y señaló que 500 empresas se dedican al arroz en Uruguay. La industria ocupa a más de 20.000 personas, está presente en más de trece departamentos; en 2024, generó 700 millones de dólares, producto de la exportación.
En la ocasión, se entregó un reconocimiento al presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, así como a otros exmiembros de la ACA.
También concurrieron a la jornada el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, y el expresidente de la República Julio María Sanguinetti, así como directivos y productores del sector, entre otras autoridades.