Acompañaron la presentación en el predio del productor Washington Monteghirfo y Carina Bocca, el subsecretario y la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, Fernanda Maldonado, el director de Descentralización, Luis Carresse, la directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, la directora técnica de DIGEGRA, Natalia Martínez, productores de la Sociedad de Fomento de Canelón Chico así como diversas autoridades nacionales y departamentales.
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), impulsó en el mes de marzo, dos convocatorias dirigidas al sector hortícola de producción bajo protección, con el objetivo de promover la modernización en la estructura productiva del sector de producción hortícola bajo protección, mejorar las condiciones de asegurabilidad de las estructuras de protección y de los cultivos que en ellas se realizan. Además se buscó la adopción, por parte de los productores, los seguros granjeros disponibles para el sector hortícola.
A través del plan se desarrollaron mecanismos de apoyo para un sector de la producción que había sido muy afectado por diversas y repetidas condiciones climáticas extremas en los meses anteriores. La primera convocatoria, apoyó la sustitución y recomposición de la cobertura de nylon de los invernáculos y la segunda, apoyó a la instalación y construcción de las mencionadas estructuras de protección metálicos.
Más de 300 productores se presentaron a este proyecto que busca cubrir con estructuras metálicas y nylon una superficie de más de 56 Ha. por un valor de casi 3 millones de dólares en distintos departamentos.
Mediante esta política, se destinaron 89 millones de pesos para ofrecer soluciones a 254 productores en 31 hectáreas, en Artigas, Canelones, Durazno, Cerro Largo, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto, Paysandú y Treinta y Tres. El subsidio comprende distintos canales de financiación, según la magnitud de los productores, desde apoyos sin retorno hasta otros de asistencia.
Unos 256 productores de Canelones, Florida, Montevideo, Salto, Bella Unión y Paysandú solicitaron apoyo al mismo fondo, para reconstituir la cobertura de nailon en sus invernáculos, por un monto de 21 millones de pesos.
El ministro Mattos señaló que se trata de una experiencia piloto que sustituye los sistemas tradicionales de madera por una estructura metálica, lo que permite mejores condiciones de trabajo, luminosidad, resistencia a los vientos fuertes y mayor altura, así como el ingreso de maquinaria. «Acá el instrumento es el seguro…sin duda habrá un antes y un después de esta política. Lo más importante es darle la oportunidad a una familia rural de mirar el futuro con optimismo. Este es el gobierno que más ha invertido en la granja»
Chiesa destacó el cambio significativo que este plan significará y agregó que transformar la estructura es transitar lo que el mundo transitó, porque ya no se usa madera, y el beneficio no se discute.