Ministerio de Transporte fiscalizará vehículos que transporten carnes en rutas

Falero y el presidente del INAC, Conrado Ferber, firmaron, este martes 6, un convenio para reforzar los controles de vehículos que transporten carnes y derivados dentro del territorio nacional. También estuvo presente, en la sede ministerial, el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.

El acuerdo promueve herramientas y coordinaciones para los procedimientos de rutina en las rutas nacionales y a fin de actuar cuando se sospeche de que se transporta carnes de forma irregular en vehículos sin autorización o que hayan ingresado por las fronteras mediante contrabando y delitos como la faena clandestina, entre otras situaciones.

Los equipos de ambos organismos trabajarán en conjunto para la mejora continua de los procesos, la interconexión de sistemas, el aporte de nuevas herramientas y los mecanismos de control de la informalidad. Además, coordinarán operativos puntuales y diseñarán experiencias piloto para que los técnicos de MTOP realicen las tareas de control y el envío de la información, lo que permitirá que el INAC inicie los procedimientos sancionatorios.

Los funcionarios del ministerio incorporarán a los controles de rutina el de la habilitación del instituto y la emisión de la guía electrónica de propiedad y movimiento de carnes y derivados. Asimismo, colaborarán en la intervención e informarán al INAC para que decomise las carnes que sean trasladadas de forma irregular. Para ello, los funcionarios fueron capacitados en instancias específicas.

Falero celebró que distintos organismos del Estado usen los recursos de manera eficiente. “Desde el primer día, el presidente nos marcó como impronta tratar de complementarnos en el esfuerzo, y eso estamos haciendo con este convenio”, señaló.

El jerarca explicó que el cuerpo de inspectores desplegado en las rutas podrá colaborar, mediante la incorporación en sus controles tradicionales, de los vinculados al transporte de carnes. Eso permitirá al INAC obtener un complemento de información útil, lograr una fiscalización más eficiente y “así defender a un producto noble que es orgullo de todos los uruguayos”, dijo.

“Esto no solo beneficia al consumidor, sino que ayuda a que las empresas, los frigoríficos y los productores que hacen las cosas bien encuentren en el Estado un aliado en la formalización de los procedimientos”, explicó, y añadió que Uruguay está reordenando y utilizando de forma más eficiente los recursos públicos, para que las acciones concuerden con el marco legal, en cumplimento de todos las reglamentaciones vigentes.

Ferber coincidió con Falero en que este acuerdo demuestra la eficiencia en el uso de los recursos estatales. “Habla de un instituto que tiene una función específica de control del comercio y el transporte de la carne, y un ministerio que, en este período, ha demostrado firmemente lo que es trabajar, ejecutar y hacer obra grande, pero que también tiene este momento para fijarse en este aporte, en cuidar la plata chica. No vamos a generar una revolución, pero es lo que espera el contribuyente, que no dupliquemos gastos”, expresó.

Además, aseguró que es una gran noticia para el INAC, por ejemplo, en cuanto al control del contrabando. “Nos dan una gran mano para saber cómo está circulando la carne, dónde está la mercadería, y no le estamos agregando ni un peso encima al contribuyente”, remarcó, en alusión a la labor colaborativa del MTOP.