OTRO GOLPE A LA CEMENTERA DE ANCAP EN TREINTA Y TRES
En la pasada jornada el instituto brasileño de medio ambiente dispuso el cierre transitorio de la usina de Candiota, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Uruguay, que era el único cliente que tenía Cementos del Plata para colocar la cal que produce su planta de Treinta y Tres.
El sitio web oficial de la Assessoria de Comunicação do IBAMA informa lo siguiente:
“Brasilia (14/09/2016) – El IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) clausuró este miércoles 13/09 las actividades del Complejo Termoeléctrico Presidente Médici, en Candiota, Rio Grande do Sul, y aplicó cuatro multas, que totalizan R$ 75,1 milllones, después de identificar violaciones de los límites máximos de vertido de efluentes, aceites y grasas, entre otras irregularidades.
El emprendimiento, operado por la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica (CGTEE), subsidiaria de Eletrobras, también producía emisiones atmosféricas en desacuerdo con los padrones establecidos, dejó de entregar informes de monitoreo e incumplió obligaciones del TAC (Termo de Ajustamento de Conduta) que rige las operaciones de las fases A y B de la usina.
La clausura de las actividades del complejo de Candiota, la más antigua usina a carbón del país, será mantenido hasta que se compruebe la regularización de los sistemas de almacenamiento y distribución del combustible pesado y los dispositivos de control ambiental asociados.
«El cierre fue necesario para evitar la continuidad de irregularidades que causan daños al medio ambiente y la salud de la población», dice el Director de IBAMA en Rio Grande do Sul, Kuriakin Humberto Toscan. El emprendimiento, que también es objeto de acción promovida por el MPF (Ministerio Público Federal), ya había sido multado en otras seis ocasiones por el Ibama. “ ”
Este nuevo inconveniente se suma al largo rosario de problemas que aquejan al proyecto de Cementos del Plata en Treinta y Tres, inversión que ha sido altamente deficitaria, estimándose las pérdidas en cifras que rondan los 150 millones de dólares.
Habrá que aguadar para saber cómo reaccionan las autoridades uruguayas ante este anuncio, teniendo en cuenta que la intención era ampliar la producción de la planta cercana a Isla Patrulla, explotando una nueva cantera en la zona de Yerbal Grande. Precisamente el pasado jueves 8 de setiembre se cumplió con la instancia de audiencia oral y pública en esa localidad, oportunidad en la que hubo una abrumadora resistencia de los vecinos de la zona que se manifestaron unánimemente contrarios a la explotación de calizas en proximidades de la Quebrada de Los Cuervos, primera área natural protegida del Uruguay.
Sin duda no soplan vientos favorables para los negocios de ANCAP, (propietaria del 99,8% de las acciones de Cementos del Plata) en Treinta y Tres. Este nuevo elemento del cierre de Candiota parece confirmarlo.
La planta de candiota tiene problemas medioambientales desde que tengo memoria. Me parece perfecto que se clausure.
No soplaran vientos favorables para Cementos del Plata pero para las personas si.