Las condiciones de internación en el hospital minuano fueron optimizadas tras obras que incrementaron a cinco las salas con capacidad para dos pacientes e incorporaron un espacio para aislamiento. El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, señaló que el objetivo es que no haya diferencias entre las prestaciones de la salud pública y la de centros privados.
La inauguración se efectuó este martes 9. Asistieron los ministros de Defensa Nacional y Ambiente, Armando Castaingdebat y Robert Bouvier, respectivamente; el director del hospital de Minas, Andrés Balduini, y el intendente de Lavalleja, Mario García.
Cipriani señaló que el principal objetivo es que no existan diferencias entre la atención que reciben los pacientes en el sector público respecto a la ofrecida por centros privados. Por esta razón, ASSE trabaja para mejorar la calidad, dijo. “La salud es un derecho que tenemos todos y el Estado tiene la obligación de brindarla”, expresó.
La obra en la sala de cuidados moderados del hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes, de Lavalleja, fue concebida para mejorar las condiciones de internación. Antes, los pacientes eran atendidos en un único pabellón. Se crearon cinco salas con dos camas cada una y baños accesibles. Asimismo, se incorporó un espacio específico para aquellos pacientes que requieran aislamiento y una enfermería centralizada.
Estas salas están destinadas a la internación de hombres. Próximamente, se realizará una obra similar en el sector de mujeres.
La primera etapa de la obra requirió una inversión de 13.500.000 pesos, de los cuales 10.000.000 provienen de lo obtenido en el festival Minas y Abril. El resto se financió con fondos presupuestales de ASSE. Al respecto, Cipriani recordó que la referida celebración se originó hace unos 40 años, con el objetivo de equipar el hospital con lo recaudado.
Asimismo, señaló que ASSE ha trabajado para fortalecer el hospital de Minas, ya que también se construyó un block quirúrgico, se implementó la cirugía bucomaxilofacial, se instaló un polo de cirugía pediátrica, donde se atienden niños de toda la región, se modernizó la endoscopía y se incorporó personal técnico, aseguró.
En otro orden, el jerarca recordó que se fortalecieron todos los hospitales de la región Este y que en cada uno de ellos se instaló un centro de terapia intensiva, lo que permitió ampliar la capacidad de atención y evitar traslados.