Hemocentro de Maldonado proyecta un banco de leche materna de alcance nacional

El Hemocentro Regional de Maldonado proyecta la incorporación de un banco de leche materna que ofrezca respuesta a centros asistenciales de todo el país. El organismo cuenta con el conocimiento para gestionar todas las etapas de la operativa necesaria, desde la captación de donantes a la distribución de la leche, afirmó su director, Jorge Curbelo. A la fecha, unas 300 donantes han aportado más de 2.300 litros.

En diálogo con Comunicación Presidencial, este martes 9, Curbelo explicó que actualmente el hemocentro busca financiar una ampliación de su infraestructura y la incorporación de un banco de leche materna. Este dispositivo no solo ofrecería una respuesta regional, sino que podría llegar a todos los departamentos, indicó.

En este sentido, afirmó que el centro de medicina transfusional alcanzó el conocimiento necesario de toda la operativa, desde la promoción y captación de donantes, al procesamiento y distribución del producto; así como de los controles de calidad y temperatura de la leche materna.

A la fecha, el hemocentro ha recibido a unas 300 madres donantes, que han aportado más de 2.300 litros de leche materna, lo cual les ha permitido proveer la alimentación de niños de todo el país.

En lo que refiere a la donación de sangre, Curbelo informó que el centro atiende a un promedio de entre 150 y 180 donantes diarios, cantidad que consideró como muy positiva, ya que permite ofrecer glóbulos rojos, plasma y plaquetas a centros asistenciales de todo el territorio nacional.

El promedio referido incluye las donaciones recogidas en la sede del organismo y en el Hemobus, un ómnibus de doble piso que recorre el país y ha llegado a zonas como Noblía, Acegúa, Tranqueras y Minas de Corrales, dijo.

Curbelo también destacó la estrategia de captación de donantes que desarrolla el hemocentro junto a institutos educativos de la región este, a través de la cual los estudiantes organizan jornadas de donación, por las que son promotores de la iniciativa.

Como parte de la recaudación de fondos para la incorporación del banco de leche materna, el hemocentro realizará, junto a la Fundación Hemovida, este jueves 11, una nueva edición del evento benéfico Cena de las Emociones, en Fendi Château Residences, de Punta del Este.