Los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social acordaron, este martes 7, otorgar 100 viviendas a personas en situación de calle o participantes de dispositivos de acogida del Mides. El convenio beneficiará a unas 220 personas que recibirán acompañamiento técnico y social para promover su autonomía. Hoy se marca el inicio de una política articulada única a nivel nacional, expresó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
La actividad, desarrollada en la sede del Mides, incluyó la participación del ministro de Vivienda, Raúl Lozano; el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; su par de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, y el director del programa Calle, Gabriel Cunha.
Los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y de Desarrollo Social (Mides) suscribieron un convenio en el marco del plan Avanzar, que posibilitará el acceso a 100 soluciones habitacionales a personas en situación de calle o que participen de dispositivos de acogida del Mides.
La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) financiará la adquisición que será implementada por la Dirección de Protección Social del Mides con el objetivo de que los beneficiaros habiten y sustenten las viviendas.
Lema subrayó que la rúbrica del convenio marca el inicio de una política articulada única a nivel nacional, “muy reclamada”.
La adquisición de las casas, en coordinación y articulación entre las carteras involucradas, permite profundizar el programa Calle, a fin de atender y contrarrestar las causas que llevan a una persona a estar en situación de calle, expresó el secretario de Estado.
Además, valoró el compromiso de Vivienda con las personas que más lo necesitan, y aclaró que los 220 individuos que accedan al beneficio recibirán desde el Mides acompañamiento técnico y social para promover el proceso de autonomía.
Lozano, en tanto, expresó que el “Gobierno nacional está presente”, y consideró que la concreción de esta política pública es muestra de ello.
En la oportunidad, dijo que “este convenio no es aislado”, y enumeró los acuerdos suscriptos con anterioridad con el Mides para beneficio de personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, adolescentes egresados del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) e inmigrantes.