El BPS lanza un plan piloto de subsidio de alquiler, buscando evaluar su implementación a gran escala, con el fin de modernizar y hacer más eficiente el Programa de Soluciones Habitacionales, reduciendo sustancialmente la demanda insatisfecha y el tiempo de espera por viviendas.
El plan piloto comienza en las localidades de Artigas, Las Piedras, Progreso, Durazno, Sarandí del Yí, Paysandú, Melo, Río Branco, Casupá y Sarandí Grande, con la posibilidad de incorporar más localidades en el futuro.
Los beneficiarios pueden presentar una solución habitacional para alquilar o elegir entre opciones disponibles en una cartelera, del mismo modo que los propietarios de inmuebles pueden acercarse al BPS y registrar su vivienda para ser alquilada.
El monto máximo de la prestación estará determinado por el precio promedio del mercado de alquileres indicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la localidad donde se alquile. Además, el BPS se compromete a cubrir los gastos comunes, cuando corresponda.
Durante la vigencia del plan piloto, se llevará a cabo una evaluación y monitoreo continuo por parte del BPS para analizar los resultados, identificando áreas de mejora y evaluando su proyección a nivel nacional.