A través del convenio, Ancap entrega unas 100 toneladas de alimento animal a 80 pequeños productores lecheros radicados en Salto, Paysandú y Río Negro, y participantes del proyecto Cuencas Lecheras. La donación equivale a un valor estimado de casi 4.000.000 de pesos y será entregada en las próximas semanas, como parte de las acciones para mitigar las consecuencias del déficit hídrico en el sector agropecuario.
Los productores recibirán burlanda de maíz, granos secos con contenidos solubles, de alto contenido proteico y energético, extraídos de la destilación de etanol en la planta de ALUR en Paysandú, explicó Stipanicic. La empresa abastece el 35% de la demanda de este producto en el país, lo que reduce la necesidad de importarlo, señaló.
Mattos, por su parte, explicó que el forraje, de alto contenido nutricional, permitirá reducir los costos de la alimentación suplementaria a la que debieron recurrir los productores. Además, recordó que el sector lechero en particular afrontó meses sin poder constituir las reservas necesarias para alimentar al ganado.
Agregó que se alcanzó el mayor nivel de asistencia a los productores rurales desde la creación de los diferentes dispositivos de ayuda y que fue reforzado el Fondo Agropecuario de Emergencia, gracias a la intervención del Ministerio de Economía, con el objetivo de que ningún productor cese sus actividades.
El jerarca recordó que la emergencia agropecuaria se mantiene vigente hasta el 23 de setiembre próximo, cuando se volverá a evaluar la situación.