Una masa de aire caliente para esta época del año cubrirá varias provincias del centro y norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil en los próximos días, con temperaturas considerablemente más altas de lo habitual para finales de junio.
El aire caliente cubrirá una amplia área de América del Sur con una secuencia de días calurosos para junio. MetSul Meteorología pronostica varios días consecutivos de temperaturas por encima del promedio, al menos hasta mediados de la próxima semana, en la mayoría de los municipios de Río Grande del Sur, con calor para los estándares de junio.
Durante este período, el aire más cálido influirá en las condiciones del tiempo, mientras que el aire polar se mantendrá retenido en el sur del continente. El aire más cálido de los próximos días estará acompañado de humedad, lo que hará que las tardes sean sofocantes. También habrá períodos de inestabilidad con lluvias intercaladas con sol.
Durante el fin de semana, en el sur, y al comienzo de la semana, principalmente en los países del Río de la Plata y el sur de Río Grande del Sur. Los modelos numéricos proyectan máximas de 27 °C a 29 °C en algunas tardes en partes del estado, como en la frontera oeste, noroeste, Gran Porto Alegre y en los valles, cuando las máximas promedio históricas para esta época del año rondan los 19 °C y 20 °C. Porto Alegre tendrá una secuencia de tardes con máximas alrededor o por encima de los 25 °C hasta el martes, con la posibilidad de alcanzar los 26 °C o 27 °C en algunos días.
El domingo, la nubosidad puede frustrar el calentamiento máximo, pero el día seguirá siendo sofocante. En el noroeste de Río Grande del Sur, en particular, donde la atmósfera estará más seca, los próximos días tienden a tener tardes más calurosas con temperaturas muy altas para esta época del año, que podrían acercarse a los 30 °C en algunos lugares.
Los mapas a continuación muestran la tendencia de anomalía de temperatura a 850 hPa (nivel de presión equivalente a 1.500 metros de altitud) basada en los datos del modelo europeo.
Esta variable, utilizada en meteorología para determinar qué tan caliente o fría es una masa de aire, muestra que la atmósfera estará más cálida, e incluso mucho más cálida, de lo normal para esta época del año hasta mediados de la próxima semana.