Los 18 proyectos fueron seleccionados entre 77 iniciativas y serán apoyados con unos 11 millones de pesos, informó la coordinadora del Área de Infraestructuras Culturales de la Dirección Nacional de Cultura, Patricia Rabosto, a Comunicación Presidencial.
Explicó que en esta oportunidad se establecieron dos categorías: obras edilicias, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los centros, y equipamiento de espacios culturales públicos o privados. En la referida edición, 17 de los proyectos recibieron apoyo total y el restante, con mención especial, recibirá financiación parcial. El 70% de la inversión se destina a la categoría obras y el 30% a equipamientos.
Las iniciativas deben ser complementadas por propuestas de gestión sólidas y un equipo que las desarrolle, aclaró Rabosto. «Apostamos a fortalecer las instituciones culturales tanto públicas como privadas», subrayó.
Los 77 proyectos que se presentaron comprendieron a todas las regiones, con participación de capitales, ciudades intermedias, pueblos y localidades rurales. Los participantes en este caso incluyeron museos, teatros y clubes.
El programa, creado en 2009, fomenta la creación de contenidos vinculados a la identidad de cada zona del país y una mayor accesibilidad a los centros.
Rabosto destacó el proyecto A Cielo Abierto, presentado por la ciudad de San Gregorio del Polanco, que recibió mención especial por el jurado y que valora el equipamiento cultural compuesto por esculturales y murales.
Está previsto que para 2023 el lanzamiento del fondo se realice en el primer semestre, a fin de incrementar el número de postulaciones y concretar más talleres y capacitaciones.