Hacer política en 140 caracteres

victoria pereiraA la hora de aparecer en las redes, el partido de gobierno se siente en desventaja

Que internet lo ha cambiado o ha obligado a cambiar todo, no es novedad. Y los políticos lo saben bien. Tal vez no todos, pero quienes sí, tienen presente que las formas tradicionales de llegar a su público, ya no funciona como antes, o al menos no con los mismos resultados.

Twitter, la red social que permite escribir en hasta 140 caracteres se ha convertido en una de las principales plataformas donde opiniones, anuncios, contestaciones, discusiones, no exentas de polémica y hasta buena parte de las campañas electorales fluyen, prácticamente minuto a minuto.

La senadora, Lucía Topolansky considera que el Frente Amplio está obligado a “echar mano” a las redes sociales y reconoció que esa fuerza política tiene “serios problemas de comunicación”.

Topolansky, advierte que el Frente Amplio no puede permanecer ausente del uso de herramientas como el Twitter y el Facebook por entender que “esos medios serán fundamentales para vencer la impericia que la coalición exhibe cuando llega el momento de difundir sus opiniones o sus logros de gobierno”

Las manifestaciones fueron hechas durante la recorrida de la legisladora por varios comités de base, donde señaló que “en los tiempos que corren ya no basta el contacto cara a cara para difundir las ideas políticas”

Incluso, fue más allá y opinó: «Cada comité de base debería tener una página web para poder plantear sus cosas. El mundo va para ahí” y agregó: “La oposición trabaja a contrarreloj y nos hacen unos jueguitos miserables con el Twitter. Y eso tenemos que contrarrestarlo».

Los legisladores del Frente Amplio, que crearon un equipo de comunicación para trasmitir mejor los anuncios y utilizar las redes sociales, reconocieron que los legisladores opositores manejan mejor Twitter y Facebook.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en varias oportunidades ha manifestado que esa fuerza política tiene que cambiar el discurso político “porque ya no estamos en 1970”.

Varias ideas vinculadas a cómo comunica el partido, fueron trasmitidas por Miranda a Topolansky. Entre ellas, darles un fuerte protagonismo a las generaciones más jóvenes e incluso dar formación política a los militantes de la coalición.

«Javier tiene claro que no somos buenos comunicadores. He visto con alegría que el twitter del Frente está al día. Pero hay que combatir muchas mentiras y descontextualizaciones», afirmó Topolansky, en declaraciones a El Observador.

El sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la empresa Factum, en entrevista con El Espectador, opina que “Twitter y las redes sociales en general, son un medio muy potente. Negarlo sería negar la realidad misma”

De todas maneras, recuerda que hay un problema, y es que las redes llevan a discusiones en 140 caracteres “que no es la mejor”, por la velocidad y por la limitación del espacio.

Bottinelli considera: “Es necesario tener muy claras las ideas políticas (estratégicas y tácticas) para hacer el mejor uso posible de las redes”

Por otra parte, una investigación del Instituto Nacional de Estadística (INE) junto la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) durante 2014, arrojó datos sobre el acceso y uso de tecnologías en los hogares uruguayos.

Entre ellos, se supo que 7 de cada 10 hogares urbanos tienen computadora de escritorio, laptop o tableta. Entre hogares de menores ingresos, un 29% cuenta con la presencia exclusiva de Ceibalitas.

2 de cada 3 internautas (66%) utiliza internet en forma diaria y dentro del tipo de actividades que realiza, la participación en redes sociales se ubica en un 72%, mientras que el uso del correo electrónico, lo hace en el 71%.

El 83% de las personas utiliza un celular y uno de cada 4 uruguayos tiene teléfonos inteligentes, cifra que puede haber variado en el último tiempo. A su vez, uno de cada 3 personas utiliza el celular para navegar por internet, mensajería o acceder a redes sociales.

Con respecto a las redes sociales, Facebook es la preferida: 9 de cada 10 personas, 98,8%, son usuarias de esa red. Con niveles menores, se ubican Twitter y Google+ con el 23% y Linkedin con el 8,4%.