ÁRBOLES: URGENCIA AMBIENTAL OLIMAREÑA

La Intendencia Departamental de Treinta y Tres inició un programa de plantación de árboles en la ciudad capital, lo que constituye una de las acciones ambientales de mayor impacto a mediano y largo plazo que se pudieran imaginar.

Según datos de la OMS, cada árbol grande puede absorber unos 150 kilos de CO2 (Dióxido de carbono) al año. Se sugiere que en las ciudades el promedio sea de al menos un árbol cada tres habitantes, y que existan como mínimo 10 metros cuadrados de verde por persona en cada planta urbana. En Treinta y Tres estamos lejos de cumplir con esas premisas, por lo que es una muy buena noticia que las autoridades le den prioridad al asunto.

Al recorrer el bulevar Flores Mora recientemente refaccionado, es reconfortante ver la cantidad de árboles que se plantaron, pero llama la atención que no hubo plantación en la acera Este entre el complejo Valle Alto y la calle Jacinto Trápani, quedando sin árboles unas dos cuadras aproximadamente. Seguramente debe haber una buena razón, y  ello no resta mérito a lo acertado de la plantación en el resto del nuevo bulevar.

Hay algunos datos muy elocuentes respecto a este tema: se estima que las ciudades ocupan apenas un 3% de la superficie terrestre, pero producen tres cuartas partes del CO2 que hay en la atmósfera, y consumen dos tercios del total de la energía que se genera en el mundo. El 92% de la población mundial está expuesta a respirar aire polucionado y según cálculos del Banco Mundial, para dentro de unos 40 años, 9 de cada 10 personas vivirán en ciudades.

Curitiba, capital del Estado de Paraná en el vecino territorio de Brasil, es un buen ejemplo de políticas ambientales acertadas y ostenta un promedio de 50 m2 de espacio verde por cada habitante, habiendo casi dos millones de personas. Nuestra ciudad, con poco más de 30 mil habitantes, está en perfectas condiciones para igualar ese promedio que está entre los mejores del mundo.

Para tener una idea de la cantidad de árboles que puede haber en nuestra ciudad, es útil saber que la plaza Colón, uno de los paseos favoritos, tiene actualmente un total de 84 árboles. Hay 36 plantados sobre la Avenida Brasil, 33 sobre la calle Gregorio Sanabria, y 15 en el interior de la propia plaza. Si aplicamos el promedio de un árbol cada tres personas, notaremos que la plaza Colón tal como hoy la vemos, estaría apta para recibir solo a 28 personas a la vez, número que parece bastante pequeño.

Treinta y Tres tiene varias urgencias ambientales, pero sin duda la falta de árboles es una de las más evidentes. Esperemos que el plan de plantación iniciado se concrete a buen ritmo, para que pronto podamos ver la ciudad llena de árboles y disfrutar de sus beneficios.

 

Aníbal Terán Castromán