Nueva institucionalidad fiscal brinda sostenibilidad a finanzas públicas

Desde el MEF, se indica que esta medida contribuye a evitar una suba de impuestos a la ciudadanía para afrontar gastos fiscales no contemplados en cada ley de presupuesto.

Asimismo, el comunicado emitido por la cartera anuncia que la pauta permite incrementar el gasto en políticas sociales en situaciones extraordinarias, como las vividas en los últimos dos años por la emergencia sanitaria por COVID-19, sin necesidad de recurrir a un aumento de impuestos o a un exceso de endeudamiento que comprometa las finanzas públicas en el futuro.

Como medio de informar a la ciudadanía al respecto, se encuentra disponible, en el sitio web del organismo (www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/), un espacio destinado a la temática, en el que se incluye normativa y documentos referidos a la materia.

Además, en el decreto n.º 315/021, que reglamenta el instrumento, se dispuso, entre otros aspectos, la conformación de grupos técnicos externos para el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, al aportar un punto de vista independiente al manejo de los recursos públicos.