Este concurso es uno de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias y se da en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y cuenta con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Podrán concursar clases de un grado o multigrado, siempre que las mismas estén integradas por niñas y niños de 4°, 5° y 6° año. Podrán intervenir todas las escuelas públicas rurales del Uruguay.
A tener en cuenta
Cada Centro Educativo deberá enviar los productos artísticos realizados a nombre de:
Secretaria DGDR, Concurso Aprendemos Equidad, Dirección General de Desarrollo Rural
Garzón 456, Montevideo – Uruguay.
El plazo para la presentación será el 30 de noviembre de 2021
Los premios
En el caso de las escuelas que se postulen por primera vez, el concurso contará con tres premios, relacionados a las tres áreas temáticas: audiovisuales, artes plásticas y letras. Se seleccionarán tres grupos –uno por área- que serán premiados con un televisor LED para la escuela.
Adicionalmente se podrán entregar menciones especiales seleccionando nuevos grupos para la premiación.
En la categoría de las escuelas que ya se han presentado en ediciones anteriores, se entregará un sólo premio, contemplando conjuntamente las tres áreas temáticas.
Las bases de este concurso se encuentran aquí
Se podrán realizar consultas o solicitar información a nivel de las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Rural en todo el país o www.gub.uy/mgap/dgdr a través del correo electrónico: [email protected]
Esta nueva edición de “Aprendemos Equidad” apunta al empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales, haciendo foco en las oportunidades de las mujeres y las niñas rurales para tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida.
La convocatoria es para expresiones artísticas que reflejen la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas rurales, en particular que promuevan la equidad de género.
Los grupos deberán realizar una propuesta artística, que podrá incluir videos filmados con las ceibalitas, canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas, danzas, entre otras expresiones artísticas realizadas directamente por las y los niños.
En la conferencia de lanzamiento, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, expresó que este proyecto busca el empoderamiento de la mujer en el medio rural y fomentar el ejercicio pleno de los derechos como tema fundamental. Destacó que para quienes están en los primeros años del proceso educativo, experiencias como estas pueden ser importantes. Recordó que cuando el año pasado se visitaron las escuelas rurales para la entrega de premios de la tercera edición del concurso, los esperaba no sólo la escuela, sino toda la comunidad. Dijo que “el desarrollo rural es ante todo desarrollo humano”. Y resaltó como importante esta política que se viene llevando adelante en el marco del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias: “Nos parece fundamental que se siga teniendo la perspectiva de la competencia, de manera de retribuir al esfuerzo que se hace, a los buenos trabajos… y de manera que se le ponga mucho empeño a esto y los chiquilines se comprometan y contagien con esto a toda la comunidad rural”, dijo.
Por otra parte, expresó que desde Desarrollo Rural se entendía importante no interrumpir este proyecto, darle continuidad este año y con más fuerza continuarlo el año que viene”. Destacó que esto está en el marco de otros proyectos que se quiere hacer con Primaria, no sólo en el ámbito rural.
La subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, saludó a todos los maestros CAPDER del país y expresó que desde Primaria siempre están abiertos a trabajar con este enfoque interinstitucional en la educación de los niños. “Estamos hablando de un contenido educativo importante, tema sensible y que nos atañe a todos y que todos debemos promover y lo recibimos con gran gusto”, señaló.
Mencionó que para el año próximo se va a promover otro concurso ya previsto, “Aprendiendo Ruralidad”, y agregó «la Dirección de Primaria cuentan con el apoyo del colectivo docente de las escuelas rurales, trabajando de manera muy cercana. La escuela rural es una escuela de referencia en el medio y siempre estamos apuntalándola, dado que está en sintonía con el trabajo de las familias”. Para finalizar destacó el esfuerzo de las mujeres y de las familias que están trabajando en pro del desarrollo de la escuela rural.
En la conferencia de lanzamiento también estuvieron presentes la subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, Mercedes Antía y consultora en alimentación y nutrición de la FAO, Julieta Moreira.