Al conmemorarse el día de la Mujer Rural, ANDE anuncia fondo de garantía especial

En el Día Internacional de la Mujer Rural, la Agencia Nacional de Desarrollo anunció la creación de un fondo de garantías específico para mujeres rurales y del agro, destinado a facilitar el acceso a créditos a emprendimientos en el sector. El instrumento se diseña conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Esta línea especial de garantías para mujeres rurales, podrá ser utilizada por las más de 16.000 mujeres que integran el Registro de Productores Familiares del MGAP. La iniciativa se complementa con talleres de educación financiera para mujeres rurales con actividad empresarial, para los que ya se han inscripto 350 participantes de todo el país.

El anuncio tuvo lugar en el departamento de Artigas, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer Rural. El directorio en pleno de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presidido por Carmen Sánchez junto a los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo, participó del acto nacional celebrado en el norte del país.

Acompañando a las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, de la Intendencia de Artigas y de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, por la mañana realizaron una recorrida por predios ubicados en las afueras de Bella Unión, que permiten ver la inserción de mujeres rurales en distintos roles y producciones. Primero visitaron un emprendimiento hortícola, con 30 años de historia, donde se observa el trabajo de mujeres en dicha actividad, y donde adicionalmente se cultiva 1 hectárea de Stevia para la producción de endulzantes naturales. Respecto a esta producción, existe un proyecto a futuro que se considera una oportunidad de fuentes laborales para las mujeres de la zona.  Luego visitaron un predio de producción de caña de azúcar donde trabaja una mujer como cortadora de caña; y finalmente una chacra que lleva adelante una mujer jefa de hogar junto a sus hijos, que también trabaja con ovinos y está terminando el liceo.

Por la tarde las autoridades se trasladaron a la Expo Chiflero, en las afueras de la ciudad de Artigas, donde se realizó la conferencia por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la que hicieron uso de la palabra la Directora General de MGAP Fernanda Maldonado, el intendente de Artigas Pablo Caram, el integrante de Consejo Directivo INEFOP Guillermo Dutra, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, la directora de Inmujeres Mónica Bottero, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

En la oportunidad, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez saludó en nombre de la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche – que se encuentra en el exterior- a todas las mujeres rurales en su día.  Luego, anunció la creación del mencionado fondo de garantías destinado a mujeres rurales y del agro, cuyo objetivo es minimizar las restricciones vinculadas a la falta de garantías para poder acceder a créditos para emprender, así como para potenciar el desarrollo de las actividades productivas. Esta línea de garantía será operada a través de instituciones de microfinanzas, así como todas las instituciones financieras que operen el SIGA. Los créditos que se podrán garantizar con este fondo podrán estar destinados a capital de trabajo o de inversión.

Este instrumento complementará los talleres de Educación Financiera que ya se están llevando adelante entre ANDE y el MGAP en todo el país, que cuentan con la certificación de OIT (Organización Internacional del Trabajo). “Hay 350 mujeres rurales que se han inscripto, o ya están comenzando estos talleres, en cada uno de los 19 departamentos, por lo que entendemos es un instrumento necesario para mejorar la competitividad de nuestras mujeres rurales”, aseguró Sánchez. Agregó además que “desde el inicio de esta administración se han llevado adelante una serie de acciones vinculadas al tema de género, y se trabaja seriamente en promover la igualdad de oportunidades. Este nuevo fondo de garantías es un ejemplo de ello”.