Una mujer denunció que su hija, menor de edad, estaría siendo víctima de extorsión por parte de una persona mayor que le solicitaba le enviara fotos y videos íntimos.
A raíz de esto, el Departamento de Delitos Informáticos de la D.G.L.C.C.O. e INTERPOL inició una investigación bajo la dirección de la Fiscalía Letrada en lo Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 6º turno.
Ésta logró establecer que un hombre de 45 años era quien realizaba la maniobra haciéndose pasar por una persona de 18 años, obteniendo así fotos y videos de la menor, modalidad denominada grooming. El implicado fue detenido en un colegio del barrio Ituzaingó de Montevideo, donde trabajaba como educador, incautándosele su celular.
Posteriormente se allanó su vivienda en el barrio Peñarol y se incautaron seis celulares, tres pendrives, una cámara de fotos digital, dos notebooks, una torre, cartas y una taza con la imagen de una joven, aparentemente menor de edad. Durante la investigación también se obtuvieron cientos de imágenes y videos con contenido sexual infantil.
Puesto el implicado a disposición de la Justicia, se formalizó la investigación “bajo la imputación de un delito de contacto a menor de edad utilizando medios tecnológicos con el propósito de obtener material pornográfico y a obligar a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad y un delito continuado previsto en el artículo 2 de la Ley 17.815 en la modalidad de almacenamiento para consumo habitual, en régimen de reiteración real entre sí, en calidad de autor”, disponiéndosele prisión preventiva por 180 días y “la suspensión del ejercicio de la patria potestad, así como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas, en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.