Travesía ciclista

El ciclista José Fernando Pou Rava llegó en la tardecita de ayer 23 de agosto a nuestra Ciudad tras una gran travesía en pos de la causa de Erika Fleitas y Mónica Franco. Un conjunto de personas, gente de Grupo por la Vida y  medios de prensa aguardaron su llegada.

julia gomezEsta narrativa nos expresó  José Fernando Pou Rava:

Partí de la ciudad de colonia con una bicicleta prestada de un muchacho que salió en un programa, en Foco, que fue a Brasil y se trajo una perra que salió en el programa, él me prestó la bici, yo hace unos cuántos días estaba pedaleando en el norte de chile, mi viejo la está peleando también con el cáncer y me tuve que venir y sentí hacer esto, hay un muchacho con el que fuimos a Camboriu  en bici, quedó en la página “Creer es Crecer” que es la que reflotamos para esto y bueno él es mi referente en este tipo de travesía por el cáncer y siempre me quedó eso y ahora que mi viejo la está peleando me sensibilicé y me salió hacer esto.

¿Porque Erika y Mónica?- En realidad Diego con el que fuimos a Camboiru hizo una por los niños con cáncer y yo fui a una fundación en Montevideo y debí hablar por teléfono tal vez, pero yo lo único que quería era hablar con los padres, no me dieron con los padres, me fui para Tres Cruces entregado porque tenía todo armado y bueno, plan A, plan B, plan C me salieron mal y como siempre terminé improvisando

La gente siempre te da una mano, si no es uno es otro y bueno, siempre hay que buscarle la vuelta, siempre hay que buscar la parte positiva y de lo malo sacar lo bueno siempre.

¿Cuánto te llevo venir y cuáles fueron las etapas?- Hice Dolores, primero quería hacer el contorno del Uruguay lo más rápido posible pero después a lo que me refería, plan b, plan c, un muchacho me quedó de conseguir contractos en todo el Uruguay, no se dio, no sé que pasó, no le pedí explicaciones, yo he viajado por diferentes  Países siempre con ayuda de la gente y esa convicción me llevo a hacerlo con el corazón del ciclista viajero y empecé, mi intuición me decía que tenía que ir por el centro del País que la gente es mucho más “dada”, más abierta y bueno así fue.

José Fernando – Iba para Fray Bentos la primera etapa y sobre la marcha tuve que  decidir, me quedé en Dolores dónde la gente del tornado  se quedó, en un gimnasio, luego hice Represa Palmar, luego Pueblo Greco que ya había pasado en bici, porque yo viajo en bici, había estado una semana  hacia un año y me habían tratado muy bien, a Greco lo  hice intencionalmente y después el agua no me dejó seguir de Sarandí de Navarro que no fueron muchos kilómetros , luego Tiatucurá (Paysandú) y fui compartiendo, gracias a las directoras que me dejaron compartir mi experiencia con los niños, que me encanta, salí sin querer a Peralta, (Paraje entre paso de los Toros y Tacuarembó) que también por la ruta 5 había estado hacía un año dónde me habían tratado muy bien y se volvió a repetir, la dueña de un local me dio refugio y algo de comer y una empleada me dio cuatrocientos pesos, yo le quería devolver la mitad y me dijo que Dios me iba a dar el doble y sé que es así.

José Fernando – Me emociono por todo esto (lágrimas),  la respuesta de la gente gracias a Dios todo bien, eso fue en Peralta, en  Tacuarembó me recibió una casa que arreglan y venden bicicletas, lo más bien, comida, techo, una onda bárbara, organiza eventos de bicicletas antiguas el muchacho, luego hice Minas de Corrales, la Seccional me recibió ahí,  en Ansina no tuve suerte con la Seccional y me enojé pero ta, fue un minuto y le mostré el audio de la madre que me agradecía y todo pero no hubo vuelta, por eso, en todos lados hay de todo y el Alcalde no me dejó tirado, a Melo llegué con cien pesos, me compré un paquete de maní, paté, pan y bueno, el viaje de hoy con ayuda de la gente también. En Melo fue todo muy rápido pero en un carrito fueron muy atentos, y para quedarme en el gimnasio tuve que llorar bastante, tipo “gurí” chico soy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Acá en Treinta y Tres voy a improvisar, que se dé lo que se dé.

(En su momento integrantes de la comisión que allí se encontraba se puso a la orden y dijo que tenía la merienda, la cena, el desayuno y el alojamiento, la cama también, (risas).

José Fernando – Tengo unas  postales muy lindas de los viajes y pienso  dejarlas a voluntad para poder llegar a mi casa, o sea tengo como 10 o 15 de la Cordillera,  de Atacama, de todos los lugares que he andado, las dejaré a voluntad para no tener que andar pidiendo.

Es la primer travesía que hago por ayudar a alguien, o sea, viajar sí, he estado en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y quedé cerca de Bolivia, que tengo que retomar porque tengo todo allá,  la pretensión es sensibilizar a la gente, es la idea, tuve una circunstancia laboral muy rara y me logré jubilar decorosamente,  y viajar en bici primero fue por incertidumbre, por canalizar y hoy se me convirtió en una pasión y no sé hasta cuándo volveré a la “vida normal”.

Después de hoy no tengo idea como sigue todo, de momento necesito una ducha y un lugar para dormi,r algo para comer, aunque no quiero entrar a pedir tampoco.

 ¿Un mensaje a la población? –  Hay un dicho que dice, “El peón y el Rey al final del juego van a la misma caja”, la vida es así todos precisamos de todos en algún momento, el que no se ha dado cuenta es porque está durmiendo. (aplausos).

En la foto portada de la página “Creer es Crecer” está la cuenta de Abitab de Erika y en el perfil  la de Mónica.

Si alguien quiere ayudar a José para su retorno este es el número de cel – José Fernando Pou Rava –  098580697.

 Para ayudar a  Erika Fleitas – Abitab  59434

Para ayudar a Mónica  Franco – Abitab 65378—- Red pagos – 59374