Milton Debia estaba trabajando cuando lo mató «el Meco», delincuente que vivía a 50 metros

La noche del jueves ya había caído pero Milton Debia seguía trabajando como todos los días lavando vehículos en su vivienda de calle Jaime Zudáñez en barrio El Berral de San José de Mayo. Aproximadamente a la hora 20 se percató que hasta el lugar llegó Ernesto Medardo Núñez Rodríguez, un conocido delincuente de la zona apodado “el Meco”, poseedor de tres antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

El malhechor se acercó a una camioneta blanca perteneciente a una clienta que rato antes Debia había lavado y estaba lista para entregar. Núñez pretendía sustraer efectos personales que la mujer había dejado en el interior del vehículo, pero su plan se vio frustrado cuando fue interceptado por el trabajador con quien se trabó en lucha.

En ese momento Núñez sustrae un arma blanca y “le infiere dos puntazos en la parte torácica del cuerpo, uno de esos puntazos letal, con perforación del pericardio y del paquete ventricular izquierdo”, según relató el fiscal del caso, Dr. Alfredo Ruíz.

El delincuente se dio a la fuga y se refugió en su vivienda, ubicada tan solo a 50 metros de donde cometió el crimen. Algunos vecinos fueron testigos del hecho y dieron su testimonio a la policía, por lo que su captura era cuestión de tiempo.

Faltando pocos minutos para la medianoche hasta el lugar llegaron efectivos policiales por lo que “el Meco” intentó darse a la fuga. Se descartó el intento de autoeliminación que en un momento se manejó como posibilidad.

Según el fiscal, “el Meco” pretendió subir a un techo trepando un árbol pero cayó al vacío sufriendo diversas lesiones de escaza entidad, pero que requirieron su internación en el Hospital de San José. Llegó al mismo lugar donde horas antes se constató el fallecimiento de Milton Debia.

Finalmente este viernes por la tarde compareció en el juzgado penal de San José de Mayo a donde llegó “aturdido”. Se presume que antes consumió sustancias y además estaba con el efecto de los calmantes suministrados en el nosocomio local para aliviar el dolor de las lesiones.

Pese a todo eso entendió cuál fue el contenido de la audiencia y finalmente fue formalizado por “homicidio muy especialmente agravado” a 180 días de prisión preventiva mientras sigue la investigación.

El delincuente Ernesto Núñez tiene 23 años y según el delito por el que se lo formalizó permanecerá en prisión mínimo quince años.

Una vez cumplida la pena volverá a las calles, el trabajador Milton Debia tenía 30 años, para él no habrá una segunda oportunidad, y para el dolor de su familia que hoy lo llora, aun no hay calmantes.

SanJoséAhora