Compartimos la reciente nota de El Bocón con información sobre la crisis de ANCAP:
En las próximas semanas los medios de comunicación de todo el país, ocuparan muchos espacios en los diarios, radios y televisión.
La justicia comenzará a instruir la denuncia presentada por los Senadores Luis Alberto Heber, C.I. 1.549.113-7, Jorge Larrañaga, C.I. 2.584.088-3, Luis Alberto Lacalle Pou, C.I. 1.911.936-5, Álvaro Delgado, C.I. 1.650.032-0 y Jorge Saravia, C.I. 1.581.556-3 ante el Juez Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado.
A pesar de la reserva judicial existente, algo lógico para no crear alarmas públicas, El Bocón accedió a información confidencial y vamos a difundirla y analizarla con nuestros lectores.
LA ESTAFA DE LA PUBLICIDAD DEL GRUPO ANCAP
Una increíble cifra de 10 millones 700 mil dólares anuales que el Grupo Ancap gastó de publicidad en la forma más temeraria que jamás se haya podido ver.
Debemos tener en cuenta que se trata de dinero público, y representa un incremento que multiplica por 10 veces lo que Ancap invertía en el año 2005.
También hay que tener muy en cuenta que la situación de Ancap en 2013 y 2014 era totalmente precaria.
Pero seguramente el fiscal y el juez deberán tener en cuenta, algo muy importante para presumir delitos aun premeditados; era año electoral.
A tantas personas que consultamos, hay un pensamiento que podríamos decir colectiva; ese gasto fue premeditado y por ese intermedio se pudo desviar el dinero suficiente para gastar en la campaña electoral.
Todos los protagonistas de esta operación pertenecen al grupo que lidera políticamente Raúl Sendic, que era el presidente de Ancap.
En la denuncia presentada por el Partido Nacional, se hace especial hincapié en esta situación:
“En efecto, lo llamativo de este capítulo de publicidad es que en el gasto, o, mejor, dispendio de los recursos, las mismas personas de un mismo grupo político (la lista 711), ya desde sus cargos en el Grupo ANCAP, ya desde sus puestos ejecutivos en las empresas contratantes, desaparecen cantidades de dinero ingentemente multiplicadas, en montos y destinos previamente puestos al abrigo de todo contralor legítimo estatal”
La presunción es una asociación de dirigente de Sendic colocados en cargos importantes en diferentes empresas del Grupo Ancap y otro en la única agencia de publicidad que recibió todo el dinero para elegir los medios de comunicación que iban recibiendo las pautas.
Ya vamos a analizar y divulgar algunos gastos que no tenemos dudas pasan de ser sospechosos y extraños, ay estafas a nuestro criterio.
Pero antes le dedicaremos unas lineas a la forma que Ancap contrató mediante licitación la agencia de publicidad La Diez.
LICITACIÓN MUY DUDOSA Y CUESTIONADA
Es un tema claro, se licitó en forma novedosa un sistema que deja el camino libre para irregularidades.
“Un procedimiento licitatorio para la contratación de una agencia de publicidad con un formato novedoso, no habitual en el Estado. En efecto, no es común que haya una licitación de un organismo con un monto para gastar de $85:000.000 más IVA, sin las especificaciones del caso. Por tanto, la agencia pudo gastar, como efectivamente sucedió, la totalidad del crédito”
Fueron 3 millones de dólares que la agencia gastó todo, que además eligió sin ningún estudio como repartía la torta y peor aun, facturaba la agencia a Ancap, mientras que supuestamente los medios facturaban a la agencia en una triangulación que impide el control que debería tener el ente.
“Consecuentemente, a ninguna contratación por debajo del monto mencionado se le aplicaban los controles establecidos en el TOCAF. Los responsables de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación de ANCAP se limitaban a conformar las facturas.
No es común que los medios de comunicación, cuando le pautan al organismo, le facturen a la agencia, cosa esta última que ocurría en el caso.
El sistema permitía la existencia de una doble comisión: la que cobraba la agencia publicitaria a ANCAP, pero también la que dicha agencia cobraba al proveedor, comisión que en muchos casos estaba muy por encima de lo habitual. Incidentalmente, debe señalarse que, consultado con insistencia al titular de la agencia (adjudicataria) La Diez, el Sr. Pablo Álvarez, decidió no pronunciarse. El Senador Mieres, exhibió en la Comisión Investigadora una factura de la empresa Lendensol SA a la agencia La Diez por un estudio cualitativo sobre el cambio del logo de Ancap por $ 82.800 más IVA. Asimismo, exhibió otra factura de la agencia a la empresa mencionada por $ 13.800 y preguntado al titular de la agencia Sr. Álvarez cual era el fundamento de esta última, decidió no pronunciarse como ya se dijo[1].
En atención al nuevo formato mencionado, la agencia de publicidad adquiere, con independencia de todo proceso licitatorio o de competencia, un rol dominante en la elección de los proveedores de ANCAP”
Todo este tema de la publicidad de Ancap es realmente muy sencillo para la justicia de investigar y llegar a conclusiones.
Y algo que aun no ha trascendido es que habría un director de la oposición que no estaría ajeno a esta presunta maniobra y que será indagado sin dudas, nos referimos al dirigente del Partido Colorado Juan Amaro.
De acuerdo con la información que tenemos hay un “cupo” de publicidad que manejaba el referido dirigente y que nos han dicho se manejaba directamente a su propia conveniencia política.
“No hay explicaciones lógicas, razonables, ni, ante todo, legítimas para esta destinación previa – a contracorriente de las finanzas del Ente – de un caudal de dinero que decuplicaba las inversiones previas en el rubro publicidad; tampoco la hay para la ingeniería societaria creada ad hoc, que tiene por resultado sustraer esa masa de $82:000.000 más IVA a todo contralor estatal de gasto: el Tribunal de Cuentas solo puede llegar a controlar que el monto gastado en publicidad no exceda el límite del crédito, pero queda ciego con respecto al modo y destino de dicho crédito. Aunque parezca increíble, quien realiza ese contralor es la misma agencia que efectúa el gasto: la imagen del zorro puesto a cuidar el gallinero parece demasiado obvia, pero es la que obviamente surge. El esquema se complementa con un componente esencial: quienes intervienen en el aumento desmesurado del rubro publicitario, quienes realizan el procedimiento pretendidamente licitatorio (del que habrá capítulo especial), quienes gastan, se benefician y presumiblemente comparten el destino de estos fondos (de todos nosotros, según un verbo constitucional vuelto ingenuo por la actividad que lo socava), son personas, todas ellas, vinculadas por lazos comerciales previos, concomitantes a los hechos y ulteriores, así como por la pertenencia al mismo grupo político encabezado por el Sr. Raúl Sendic, grupo que llevó a cabo, notoriamente, una intensa y dispendiosa campaña electoral”
La Asociación gremial de agencia de publicidad siempre estuvieron contra a los resultados de la licitación y que La Diez haya sido la elegida.
“El llamado solicitaba presentar antecedentes de las empresas oferentes, como máximo de los últimos tres años. La agencia La Diez, de acuerdo con la información aportada, nació en marzo de 2009, pero la licitación se realizó en febrero de 2011 y en los antecedentes se incluyeron cuentas –en este caso cuentas es el nombre que se da a los clientes – que atendía desde hacía 26 meses. Quiere decir que la agencia tenía 23 meses de edad y presentó antecedentes de trabajo por 26 meses.
Uno de los requisitos del llamado establecía que se podían presentar agencias que tuvieran experiencias similares en cuanto al volumen de trabajo que demandaba ANCAP. Esta empresa no presentó trabajos similares a los del pedido sino que presentó trabajos para clientes de menor porte, como es el caso del Frigorífico Doña Coca y Fumaya. Asimismo, se pedía que las empresas tuvieran tres años de antecedentes, pero la agencia La Diez presentó antecedentes personales de sus directivos que habían trabajado en otras agencias con cuentas del Estado, como es el caso del Banco de Previsión Social y de la Intendencia de Montevideo. Como puede verse, aquí se están confundiendo personas físicas con personas jurídicas, cuando en definitiva los antecedentes tenían que ser de empresas y no de personas. Entre los nombres y currículos del equipo de atención –que es muy importante para una cuenta del tamaño y volumen de que se trataba, ya que es fundamental lo relativo a las personas que atienden a los clientes, en el caso de la agencia La Diez figuraba una persona que aparecía como coordinadora contable, pero presentó como parte de sus antecedentes algunos premios que tenían que ver con un aviso de prensa para una publicación, por lo que en realidad no había relación entre su rol de coordinadora contable y los méritos que presentó en la oferta. Todos estos puntos fueron los que levantamos y presentamos ante el Tribunal de Cuentas. Al respecto, el Tribunal de Cuentas nos dijo que hubo problemas con la ponderación de los antecedentes y que luego la Comisión técnica de ANCAP los ajustó, teniendo en cuenta nuestro planteo. Lo cierto es que nuestra posición siempre fue muy clara en cuanto a que en esta licitación hubo agencias que no se presentaron porque no podían cumplir ni cubrir esos antecedentes. Entonces, en virtud de lo que se considera el criterio de posibilidades que tienen las agencias para hacer su oferta, hubo unas cuantas que como no tenían tres años como empresa ni antecedentes de trabajo para cuentas del Estado de ese volumen, decidieron no presentarse[2].
SENDIC DEFENDIÓ A MUERTE A LA DIEZ
La gremial de agencia de publicidad inmediatamente que se conoció que la agencia La Diez era la ganadora se reunió con Raúl Sendic que era el presidente de Ancap, pero luego de escuchar atentamente todos estos argumentos tan sólidos les respondió dando por finalizada la conversación:
¨En esa reunión planteamos nuestras inquietudes con respecto a las irregularidades en el caso de la agencia La Diez y recomendamos que se hiciera un nuevo llamado. Frente a nuestro planteo, el señor Sendic respondió que él confiaba mucho en la Comisión técnica y en el resultado de su evaluación. También nos dijo que habían valorado la propuesta creativa de esa agencia que recibió un puntaje de 12 en 12, el mejor de los que se habían presentado. Asimismo, el señor Sendic manifestó que no creía que fuera necesario hacer un nuevo llamado y cuando le dijimos del fallo que teníamos a favor por parte del Tribunal de Cuentas nos respondió que no era vinculante y que, por lo tanto, iban a seguir adelante con la asignación a la agencia La Diez¨.
El resultado es que se adjudicó la cuenta a esta empresa, que no tenía experiencia alguna y cuya única validación era que su director, el Sr. Pablo Álvarez, había trabajado con ALUR y era “conocido” del Sr. Leonardo De León.
Se puede apreciar claramente que la licitación estaba direccionada a una agencia con menos de tres años de inaugurada, violando varios aspectos fundamentales de una licitación y armando una nueva norma que deja sin control de gastos al Tribunal de Cuentas que solo puede fiscalizar que no se supero la cifra final, la agencia asume un rol determinante y dominante en la elección de los proveedores del Ente.
“La Presidenta de Audap (Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes), expresa:
¨Me gustaría decir que, técnicamente, la empresa anunciante es el emisor responsable de toda la comunicación publicitaria que lleva adelante y la agencia de publicidad es un emisor técnico”. Y, más adelante informa: ¨El dinero es del anunciante y la agencia trabaja para dar un asesoramiento, pero la que toma la decisión final siempre es la empresa anunciante”.
FIESTA INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DESULFURIZADORA
Este es una de los temas cruciales de la gestión de Sendic, donde hizo el papel de idiota, ya que se sorprendió cuando le dijeron que en esa fiesta le salió 360.000 dólares más IVA.
Eso es un robo descarado, es algo que será fácilmente comprobable que hay una situación presuntamente delictiva, es imposible gastar semejante cifra en una inauguración, es el despilfarro mayúsculo que siempre desde El Bocón mencionamos.
“Analizando los gastos en que incurrió el Ente en materia de publicidad y en apoyos económicos a diferentes organizaciones, en el marco de la Comisión Investigadora se presentó una factura relacionada con la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora. La mencionada factura fue librada por la empresa MINITAR SA (agencia La DIEZ) y por un valor de $ 8.144.451 más IVA (USD 360.000 más IVA), la que fue conformada por la Sra. Susana Perez, Jefa de Comunicaciones Corporativas. Un monto claramente excedido, al punto de que el propio ex Presidente de ANCAP, Sr. Raúl Sendic, manifestó: ¨A mí me parece que es alto pero, en fin.3]”. El ex – Presidente Mujica, se manifestó así: ¨si bien en las cuentas de Ancap parece ridículo¨, a él, ¨le duele mucho¨, ¨Me enteré ahora¨ (Diario El País, 29.12.2015)”
Lo cierto es que de la factura se desprende un costo de USD 360.000 por los siguientes conceptos e importes:
Importes de carpas y piso: $ 2.676.572, 20;
Ambientación y mobiliario: $ 1.552.657,70;
Seguridad y baños: $ 425.970;
Secretarias, asistencia y traslados: $ 337.122;
Servicio de catering y mozos: $2.026.728;
Generadores y limpieza: $ 317.863,30;
Proyecciones y audio: $ 559.488,05;
Honorarios LATIN: $ 248.050.
Importe total: $ 8.144.451 más IVA. Se adjuntan facturas de la agencia La DIEZ y del LATIN design –events, advirtiéndose que las mismas son por importes idénticos.
la agencia La Diez cobró una comisión por esta fiesta a ANCAP por un monto de $ 122.332. De acuerdo a esto, LATINdesign & events, único proveedor del evento, traslada a LA 10 los precios que alega haber pagado a sus proveedores. Sobre estos montos LATIN cobra una cifra por concepto de honorarios y declara que pagó a sus proveedores cifras que totalizan la cantidad de $7:896.401. Agregados los honorarios ($248.050) se llega a la cifra total de $8.144.451, a la que debe agregarse el IVA.
¿Ustedes se dan cuenta que la empresa Latin cobró cuarto millón de pesos de comisión y honorarios?
Que además La 10 se llevó 122.000 pesos de comisión. 400.000 mil pesos se fueron a los bolsillos de dos empresas para organizar una fiesta, ahí no tengo dudas hay sobreprecios, alguien se llevó mucho dinero para sus cuentas bancarias.
Y elpresidente de Ancap y el presidente Mujica solo se limitan a decir:
Raúl Sendic, manifestó: ¨A mí me parece que es alto pero, en fin.[4]”. El ex – Presidente Mujica, se manifestó así: ¨si bien en las cuentas de Ancap parece ridículo¨, a él, ¨le duele mucho¨, ¨Me enteré ahora¨ (Diario El País, 29.12.2015).
Sin duda que aquí la justicia pedirá las facturas de todos los proveedores, algo que se negaron a presentar en la comisión investigadora la gente de Ancap y de la agencia La 10.
El director de la empresa Latin se negó a concurrir a la investigadora parlamentaria, lo que hace aun más sospechosa su participación.
LA CONTRATACIÓN DE LA RADIO “LA PROPIA” DE QUEBRACHO
Este tema fue muy difundido por los medios por lo insólito.
Ancap le compró a la agencia publicidad para la radio que no existía, que aun no había salido al aire, que aun no había comprado los equipos para transmitir y ni siquiera tenía un lugar físico.
Fueron 5 mil dólares que el dueño de la emisora dijo que recibió para comprar los equipos.
Pero tenemos textualmente lo que dije el gerente de Ancap que autorizó la pauta a una radio que no existía.
El Gerente Sr. Bernengo dijo a la Comisión: “Ancap no adelantó el dinero. En la primera nota que envía la gente de Quebracho le plantea a Ancap la posibilidad de que le dé los USD 5.000 para comprar los equipos. Me comuniqué con ellos y les planteé que la empresa no les daba plata para la compra de los equipos y, por lo tanto, dejamos en claro que no íbamos por ese camino. Luego, me llega una propuesta de la radio planteando el auspicio por seis meses por presentación y cierre de los programas principales –información que tiene el señor Senador– por USD 5.000. Consultamos, porque había venido de la Presidencia de Ancap, y se nos dijo que habían recibido a esos señores –no sé si los recibió el director Coya– y plantearon la resolución de la compra de la publicidad. Lo que hice –y lo tengo porque lo hablé con los directores de Ancap que me hicieron consultas sobre el tema– fue llevar toda la información, el mail de la Presidencia de Ancap, las facturas que la Radio Quebracho le hizo a la agencia de publicidad, los correos donde la agencia le enviaba el material para publicar y el de la radio, comunicando que lo había publicado. Hasta ahí llega la información que tengo. No pude constatar que la radio no trasmitía. Planteo esto por la información que conseguí y a lo que llegamos con la radio. No son radios que se auditen y no fuimos hasta Quebracho.
El directorio puede resolver comprar directamente o a través de la agencia y en este caso fue así.”
¿Habían escuchado una historia tan tonta? ¿Verdad que no? Esto para la justicia es algo sencillo, no hay que interpretar nada, está a la vista el abuso cometido, la irregularidad mayúscula que cometieron para beneficiar a un “compañero” que hasta un local de para poner la radio le dieron.
Esto es un procedimiento engañoso, porque, bajo la apariencia de compra de publicidad se entrega, para beneficiar a un tercero, una suma que en realidad está destinada a que éste compre equipos de trasmisión. En otras palabras, el disfraz de gasto publicitario permite que ese particular reciba a costa del patrimonio del Estado una suma de dinero que en ningún caso podría haber legítimamente recibido.
¿JUAN AMARÓ VOTÓ LA DESTITUCIÓN DEL CONTADOR JORGE PÉREZ CON LA MAYORÍA DEL DIRECTORIO?
El caso del Contador Jorge Pérez que fuera destituido por denunciar irregularidades claras, con documentaciones es un caso único.
Lo destituyeron de pesado con el apoyo incluso además de los directores oficialistas y Sendic, del representante Colorado Juan Amaro.
El único que recibió, escuchó y respaldó a Pérez fue el representante del partido nacional Carlos Daniel Camy que además no apoyó su destitución.
Ahora el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le da toda la razón a Pérez con definiciones contundentes…
El TCA expresa en su fallo «que la sanción impuesta (al contador Pérez) no obedece al fin querido por el legislador, sino a un fin distinto, que fue sancionarlo, no porque haya insultado o agredido de palabra a nadie, sino por el solo hecho de haber puesto de manifiesto un cúmulo de irregularidades que comprometían no solo a otro Contador delegado del Tribunal de Cuentas, sino a altas jerarquías de la Administración”.
Juan Amaro fue el director de Ancap que gastó mayor cantidad de dinero en combustibles del auto oficial que estaba asignado a sus “paseos” por todo el país haciendo política encubierta regalando bloques y dinero.
Hay un abuso de funciones de Amaro que seguramente podrá tipificar la justicia, es un veterano político acostumbrado a hacer las cosas como la vieja política que él supo mamar.
¿Para eso el Partido Colorado lo nombra director? En lugar de evitar el despilfarro, se suma a eso.
Por esta semana vamos terminando, quedamos asqueados de lo que vemos ocurrió, la forma delictiva que despilfarran nuestro dinero estos seudos administradores.
Es un desastre, hicieron cualquier cosa, dejaron Ancap con 900 mil dólares de déficit una empresa y sus empresas satélites que son una mina de Oro.
Yo no tengo otra presunción que esto se trató de una asociación para delinquir una especie de banda con poder, gente disfrazada de políticos.
Pero también vimos una banda parecida en Pluna y solo Campiani y su socio fueron en cana como chivo expiatorio, quedando todos los que organizaron el remate trucho de los aviones libres de culpa.
Esto es claro si la justicia tiene ganas.
Lo que no se es si tendrá ganas o voluntad.
Recordemos que la denuncia del Contador Jorge Pérez en lo penal el fiscal Gómez lo archivó descalificando al funcionario mal destituido.
Está claro, pero…