“Estamos atravesando un momento duro, pero con mucha fuerza para enfrentar esta situación epidémica, que responde a nuestro comportamiento social y a la variante P1, que es más contagiosa y se propaga más rápido”, afirmó en la inauguración, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, acompañado por el subsecretario, José Luis Satdjian, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el vicepresidente del prestador de salud, Marcelo Sosa.
Agregó que “esta noche se llegará al millón de dosis de vacunas brindadas, lo que es muy bueno y habla de la adhesión de la gente”. No obstante, subrayó: “El mensaje tiene que ser de unión, el enemigo es biológico y la población debe enfrentarlo con todos sus recursos”.
El centro de referencia funciona en la sede del INOT, ubicada en la capital del país; dispone de 12 camas para terapia intensiva (CTI), cifra que se puede aumentar a 19, y 18 de cuidados moderados.
Allí se recibirán pacientes afectados por COVID-19 provenientes de todo Uruguay. Se aplicará un protocolo de ingreso y la coordinación será a través del Sistema de Atención Médica (SAME) 105, informó la directora del centro, Marianna Gilardoni.
Explicó que los pacientes serán evaluados a su arribo, lo que determinará la correspondiente ubicación en CTI o cuidados moderados. “En diez días se desactivó el INOT y se instaló un CTI en planta baja y un sector de cuidados moderados en el primer piso”, señaló. Los usuarios del INOT serán atendidos en forma temporal en los hospitales Maciel y Pasteur y en el Instituto Nacional de Reumatología.
Asimismo, las autoridades presentaron la Unidad Móvil de Aféresis del Hemocentro Regional de Maldonado. Destacaron que es única en América Latina y que su fin es trasladarse a los domicilios de los donantes que hayan padecido COVID-19 y estén en fase de recuperación. El hemocentro estudia potenciales donantes para utilizar su plasma en pacientes afectados por coronavirus, informó su director, Jorge Curbelo.