La CESS recibió al PIT-CNT: coinciden en la necesidad de una reforma integral y sustentable financiera y socialmente

Una delegación del PIT-CNT fue recibida el martes 24 en el Banco Central por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), en el marco del ciclo de más de 40 audiencias que el grupo de especialistas realiza para nutrirse de las visiones de los diferentes actores de la sociedad y llevar a cabo un diagnóstico del sistema previsional.

Tras la reunión, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, señaló que el intercambio permitió encontrar puntos de consenso “bien interesantes”. Destacó que con la central de trabajadores coinciden en la necesidad de encarar una reforma integral que sea financiera y socialmente sustentable.

En este sentido, Saldain sostuvo que el sistema previsional que surja de la reforma deberá “mantener los derechos que se han ido adquiriendo y que han hecho de Uruguay, a lo largo del último siglo, una sociedad muy integrada y un ejemplo a nivel internacional”.

Por su parte, luego del encuentro, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, también estableció la necesidad de que la reforma permita atender tanto la sostenibilidad financiera como social del sistema: “Y eso es la protección de los jubilados actuales” y de quienes “han generado los derechos para jubilarse”, puntualizó.

Asimismo, Saldain y Pereira coincidieron en notar la pertinencia de analizar los sistemas de seguridad social de otros países y de estudiar reformas que se han realizado fuera de Uruguay.

Respecto a la oportunidad de este proceso, el dirigente sindical manifestó que “la reforma es necesaria pero no es urgente”. Sobre este tema, Saldain explicó que la urgencia está vinculada a los tiempos políticos: “Es difícil concebir una reforma en el año de las elecciones, por eso ahora es el momento”, afirmó.

El presidente de la CESS también explicó que los efectos de la reforma no se verán durante el actual período de gobierno y “nadie sabe quién va a ganar en 2024, en 2029”, cuando los cambios sí se empezarán a notar. Este hecho brinda una “oportunidad de ser optimistas” respecto al éxito del proceso de reforma, dijo Saldain.

Además de recibir al PIT-CNT, la CESS se reunió este martes con la Cámara de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Luego de los encuentros, Saldain resaltó que hay puntos de acuerdo en la necesidad de una reforma, en la existencia de un régimen mixto, en que el sistema sea sustentable financiera y socialmente, y en el respeto de los derechos adquiridos y de aquellos en proceso de adquisición.

Hasta el momento la CESS ha recibido en audiencia a la Asociación de Jubilados de la Caja Notarial, a la Caja Notarial de Seguridad Social, a la Asociación de Escribanos del Uruguay, a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, a la Asociación Civil El Orden Profesional, a la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, al PIT-CNT,  a la Cámara de Industrias del Uruguay, a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, a la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay, a Inmujeres y a la Agrupación Universitaria del Uruguay.

En los próximos días la comisión tiene previsto recibir a delegaciones de otras 30 entidades vinculadas a la seguridad social, antes de finalizar la etapa de diagnóstico del sistema previsional.

Luego se abocará a elaborar recomendaciones de reforma para presentar al Poder Ejecutivo y a la Asamblea General.

por Leonardo Dieste