El acto, desarrollado en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, este martes 17, estuvo encabezado por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, acompañado por el subsecretario del organismo, Pablo Ferrari, Lorena Ponce de León y representantes de las empresas que efectuaron la donación.
Según Bauzá, el 95% de los fallecimientos que se producen en el ámbito deportivo son producto de un paro cardíaco. Asimismo, indicó que se está trabajando para abastecer de DEA a las 114 plazas de deportes de todo el país, clubes deportivos y de fútbol infantil y capacitar a los atletas para que sepan cómo manejarse frente a estas situaciones.
El jerarca detalló que en cada institución en que haya un equipo donado se instalará un cartel para informar sobre su disponibilidad y agradecer a la empresa que lo proporcionó. “Cada vez que tengamos un desfibrilador en una plaza o un club deportivo, no solo estamos cuidando el deporte, sino también al barrio entero”, manifestó.
En este marco, la SND suscribió un convenio con una empresa de emergencia móvil, que brindará cobertura y asistencia médica de emergencia y urgencia en las plazas de deportes y pistas de atletismo de Montevideo y en el centro de entrenamiento de deportes de combate.
Al cierre del evento, Bauzá y Ponce de León entregaron el primer DEA a representantes de la comisión de fomento de la plaza de deportes n.º 2, Francisco Acuña de Figueroa.