Ante la celebración de un nuevo Día Internacional de las Mujeres Rurales, queremos hacer extensivo nuestro saludo y reconocimiento a todas las mujeres y niñas que residen en el campo. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso y acompañamiento en la conquista de sus derechos.
Nos consta que son las mujeres rurales quienes garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante la variabilidad del cambio climático y agregan valor a nuestra economía.
Las responsabilidades en el trabajo no remunerado limitan la participación laboral de todas las mujeres y esa brecha se incrementa a medida que se reduce el tamaño de la localidad donde viven.
De ahí, la importancia de seguir avanzando y de promover la corresponsabilidad en los cuidados, también en el medio rural. Se requiere un cambio cultural para que todas y todos puedan aprovechar sus oportunidades de empleo resolviendo en forma compartida los cuidados.
Para el logro de la autonomía económica de las mujeres rurales, se vuelve indispensable seguir trabajando para que más mujeres accedan a la tierra, a los créditos y a fondos que impulsen sus ideas y su creatividad. Es necesario fortalecer sus capacidades tanto para acceder como para gestionar los recursos, sean del rubro que sean.
Desde el Consejo Nacional de Género (CNG) se definió trabajar la línea estratégica que promueve la autonomía económica, reconocemos que es condición necesaria para el disfrute de una vida libre de violencia de género. Junto con las mujeres rurales organizadas presentes en el CNG (a partir de la Ley 19.846) trabajaremos para achicar las brechas existentes.
A su vez, apoyamos los espacios de coordinación en la que la participación ciudadana es eje central. Promovemos el monitoreo de la sociedad civil para mejorar las políticas públicas de género que garanticen un mejor acceso a los servicios.
Nos encontrarán dándoles voz a todas las expresiones de las mujeres rurales; y desde cada territorio podrán contar con equipos para promover y apoyar los proyectos que contribuyan a acortar las distancias en términos de oportunidades.
Este mes, que se inició con la elaboración de un Plan Nacional de Género para las Políticas Agropecuarias —desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca— continuará, en cada rincón del país, impulsando la agenda de las mujeres rurales, a la que suscribimos y contribuimos.