URUGUAY SUPERÓ LOS 300 CASOS DE CORONAVIRUS, EN CERRO LARGO UNAS 80 PERSONAS ESTÁN EN CUARENTENA MIENTRAS QUE 7 PERSONAS, ENTRE ELLAS UNA BEBÉ CURSAN LA ENFERMEDAD

imagen ilustrativa

La última vez que Uruguay registró más de 300 casos de coronavirus fue el 29 de marzo.

Entonces solo los comercios esenciales como farmacias y supermercados estaban abiertos, la policía exhortaba por alto parlante a quedarse en casa. Se hacían alrededor de 400 test diarios –aunque menos de 200 los fines de semana- y había 10 personas en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios en todo el país.

Este domingo el marcador de casos activos volvió a superar el número de 300 personas cursando la enfermedad. Pero la situación es bien distinta a la de meses atrás.

Hoy Buena parte de la economía está trabajando, aunque bajo protocolos y con reducción de aforo. También regresaron las clases presenciales, aunque no completamente, al tiempo que las personas comenzaron a reunirse más.

En marzo y abril cada infectado decía haber mantenido contacto con un promedio de 4 personas. Actualmente el equipo de epidemiología rastrea un promedio de más de 12 contactos por infectado.

El número de personas internadas también es más bajo en octubre de lo que era en marzo: solo 2 personas están en cuidados intensivos en todo el país.

También se mejoró la capacidad de testeo, procesando más de 2.000 test diarios, con un récord de 3.899 el 14 de agosto.

De los 302 casos activos reportados al 11 de octubre la mitad están en Montevideo, 77 en Rivera, 33 en Colonia, y el resto se reparten entre Artigas, Salto, Soriano, Cerro Largo, San José, Canelones, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

En Cerro Largo hoy hay unas 80 personas en cuarentena. En ese departamento hay siete casos activos. El último caso positivo confirmado es de una niña de 18 meses.

Las autoridades además recibieron una denuncia contra uno de los pacientes que no respetó la indicación de aislamiento.

GM