Covid-19: 2 años de prisión por violar normas sanitarias

Las penas van de 3 a 24 meses por desconocer normas que fije el Estado ante casos de pandemia y emergencia sanitaria, como la actual.

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una modificación del artículo 224 del Código Penal y elevó a 24 meses de prisión la pena máxima para quienes violen normas sanitarias definidas por el Estado ante casos de pandemia o emergencia sanitaria, como la que vive Uruguay desde el 13 de marzo por el nuevo coronavirus Covid-19.

“El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”, dice el artículo aprobado.

“La aplicación del máximo de la pena referida anteriormente estará especialmente justificada cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria por las autoridades competentes”, agrega el texto legal.

Subrayado