¿Qué país queremos? Esa pregunta quedó flotando en el ambiente tras la interesantísima mesa redonda sobre forestación y plantas de celulosa realizada este jueves 28 de julio en la casa de la Cultura de Treinta y Tres.
Los panelistas fueron Alvaro Jaume (Canelones) y Pablo Antoria (Maldonado), integrantes de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, y actuó como moderador el Técnico Forestal local Sergio Chevatarof.
Las exposiciones fueron muy contundentes respecto a que una tercera planta de celulosa en nuestro país significaría un grave error desde el punto de vista estratégico en materia del uso de nuestros recursos naturales, en particular la tierra y el agua, que son los dos más importantes que tiene Uruguay.
Desde el público se escucharon varias intervenciones muy razonadas y argumentadas, coincidentes en que hay que actuar para impedir el enorme daño a la soberanía nacional, a las posibilidades de desarrollo y a la creación de fuentes de trabajo, que implica seguir profundizando un modelo forestal meramente extractivo que agota rápidamente los suelos y consume enormes cantidades de agua sin verdadero provecho para los intereses del país.
En resumen, fue una reunión de ciudadanos dispuestos a dar batalla para frenar un nuevo proyecto extranjerizante que pretende someter aún más a nuestro territorio a una triste condición de colonia proveedora de materia prima para los países centrales.
En las fotos se puede ver algunos momentos de la reunión, en la que se destacó la presencia de un grupo de estudiantes del bachillerato de agronomía, que no solo escucharon sino que aportaron opiniones y formularon pertinentes preguntas, lo cual también fue muy valorado por varios de los adultos presentes.