Montevideo: Un hombre murió de frío tras ser rechazado en refugio de Mides

Un hombre de 31 años murió de frío esta madrugada en el Centro de Montevideo tras dormir a la intemperie en plena ola de frío y alerta meteorológica: la víctima fue a un refugio del Mides pero le dijeron que no había lugar.

El dueño de una panadería que abría su negocio próximo a las 6 de la mañana lo encontró tendido en la vereda sin respirar. Los efectivos policiales que acudieron al llamado constataron su fallecimiento y la información primaria sostiene que murió de frío. Su cuerpo no presentaba signos de violencia ni heridas visibles.

«Dolor y responsabilidad. Eso es lo que sentimos ante la muerte de una persona a la cual no se le dio contención. Lamentamos profundamente esta situación. Nos comprometimos a no dar un uruguayo por perdido y ese seguirá siendo nuestro esfuerzo y dedicación», escribió esta mañana el presidente Luis Lacalle Pou.

Fernanda Auersperg, directora Nacional de Vulnerabilidad en Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides), dijo que el hombre tenía una concurrencia «intermitente» a los refugios.

«La última vez que había estados en uno de nuestros centros fue el sábado de noche, el resto de los días no concurrió. En este caso llegamos tarde, no pudimos darle la respuesta», dijo la jerarca al programa Desayunos Informales de Canal 12.

«Ayer cuando llegó no había cupo disponible porque con el tema de la alerta naranja lamentablemente estábamos a cupo lleno, por lo tanto no se le pudo dar la respuesta que nos gustaría haberle dado. Yo estoy asumiéndolo, en realidad no lo puedo confirmar, no sé si a esta persona se le dijo que no había lugar en otros refugios o no. Asumo que dada la situación en que estamos y que era un día de alerta naranja, siguiendo el protocolo tienen que haber hecho la gestión», afirmó Auersperg.

«Estamos intentando averiguar con el centro cuál fue la situación y qué fue lo que sucedió. Sabemos que quedó muy enojado porque no tenía cupo, intentó ingresar de todas maneras y tuvieron que llamar a la Policía», sentenció.

Ecos