Asociación de Funcionarios Aduaneros disconforme con los controles militares

imagen ilustrativa

El sindicato de trabajadores denunció un «abuso de funciones» de los mandos militares pero el director nacional les quitó el apoyo.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) se declararon en «estado de alerta en pos de la defensa de la función aduanera» y denunciaron una «clara extralimitación de funciones» por parte de militares en procedimientos de frontera.

Mediante un comunicado público la AFA sostiene que «se están desmantelando debido a carencias de toda índole» como «falta de personal, una flota de vehículos de la cual el 95 % están fuera de servicio y recortes en los viáticos» y apuntó contra el accionar de militares en puestos de control fronterizo.

«Sin perjuicio de que los militares en ocasiones y en puestos de frontera realizan tareas de apoyo a la vigilancia aduanera, no debe perderse de vista que la tarea de control y fiscalización aduanera es potestad exclusiva de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)», señala el comunicado.

El colectivo de trabajadores hizo referencia a la ley del Código Aduanero de 2014 que «establece con meridiana claridad que la DNA es el Órgano Administrativo Nacional competente para aplicar la legislación aduanera, y es quien debe organizar, dirigir y controlar los servicios aduaneros del país».

«Toda tarea inspectiva o de fiscalización aduanera llevada adelante por personal militar sin la intervención de un funcionario de aduana constituye un acto ilegítimo carente de todo tipo de sustento legal y reglamentario», denunciaron los trabajadores.

La AFA denunció un «abuso de funciones» de los mandos militares y sostiene que esta situación desmantela «indirectamente» la función de vigilancia aduanera de funcionarios calificados.

«Exhortamos a las autoridades correspondientes a reestablecer el orden y el Estado de Derecho», sostiene el documento.

El director nacional de Aduanas Jaime Borgiani dijo que lo expresado por los trabajadores no es compartido «ni por el director nacional ni por la mayoría de los funcionarios aduaneros».

«No hay ninguna pérdida de funciones aduaneras, porque las actuaciones de las Fuerzas Armadas, en general, ponen en conocimiento y actúan conjuntamente con Aduanas. Ellos están a 20 kilómetros de la frontera y si ven una situación irregular, que puede ser algún contrabando que Aduanas no detectó, lo que hacen es poner en conocimiento a Aduanas», indicó Borgiani a La Diaria.

Ecos