Gobierno preocupado por fallo sobre muerte en 1972 por mensaje a actuales militares

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, expresó la preocupación por el procesamiento de la Justicia de un soldado que en 1972 disparó –acatando una orden– y mató a un militante tupamaro cuando intentó huir luego de haber sido detenido, y sostuvo que el presidente Luis Lacalle Pou comparte la inquietud.
«Estuve reunido con el presidente y queremos transmitirles la preocupación que tiene el presidente de la República y el ministro de Defensa con respecto al procesamiento que se dio en el pasado 9 de junio de un soldado retirado del Ejército, una persona de 70 años, enferma, que tiene problemas de salud, que vive en un lugar carenciado y que 50 años después del episodio que motivó el procesamiento vive esta circunstancia», dijo García.
“Hace 48 años este soldado recibiendo una orden, en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida (…) el pasado 9 de junio la Justicia lo procesa, ustedes saben que nosotros nunca hablamos estos temas y ha habido temas referidos a caso que involucró oficiales y nunca nos hemos referido a ellos, en este caso queremos decir que respetamos el procedimiento judicial, pero que estamos muy preocupados”, sentenció García.
Los jerarcas entienden que este procesamiento deja sin garantías a los soldados a la hora de cumplir órdenes estrictas y directas por parte de un superior.
El hecho en cuestión sucedió el 14 de julio del 72, algunos meses después de declararse el Estado de Guerra interno en Uruguay por parte de la Asamblea General.
El militante tupamaro de 30 años fue detenido y, luego de ser interrogado, aseguró a los militares que iba a darles la ubicación exacta de dos locales del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en el barrio Conciliación.
Berreta Hernández fue trasladado por los militares a esos lugares y al llegar al segundo, después de no hallar a nadie en el primer local, el militante tupamaro intentó huir.
Dada esa situación, el Teniente 1° Sergio Velazco le ordenó a un soldado que le dispare y dos balas impactaron en el cuerpo de Hernández; por lo que termina falleciendo.
El Frente Amplio emitió este viernes pasado un comunicado en el que señala que las declaraciones del ministro García son de “extrema gravedad”, un “ataque a la independencia del poder judicial”, y ameritan una “inmediata retracción del gobierno”.
Este sábado, el ministro reafirmó su posición en redes sociales.
“Ratifico con respeto y con la firmeza republicana que corresponde todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo cien por ciento en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho”.
El ministro señaló que este fallo afecta las tareas de las fuerzas armadas en acciones en las fronteras o en misiones de paz: Qué puede razonar un soldado, si sabe que cumpliendo una orden, en el día de mañana termina yendo a un juzgado y termina preso.