COFE rechaza rebaja salarial a públicos y acusa desconocimiento de Ley de Negociación Colectiva
Sostienen que hay otras opciones como «el uso de parte de las reservas» o «algún tipo de exigencia» a los grandes empresarios.
Ante el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou, de rebajar salarios a funcionarios públicos de 5 a 20% para aquellos que cobran más de $ 80.000 líquidos, la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado rechazó el planteo.
«Creemos que había otras opciones antes de llegar al salario de los trabajadores estatales, hemos planteado el uso de parte de las reservas, al gran capital que se le ponga algún tipo de exigencia. A las grandes empresas que pueden hacer un esfuerzo de aportar. Creemos que pueden dar esos pasos antes de llegar al descuento de los trabajadores estatales», señaló el presidente de COFE, Martín Pereira.
«También veníamos evaluando dentro del PITC-CNT de una colaboración con los trabajadores en el seguro de paro o con los trabajadores informales».
«Había un planteo inicial que nos había hecho el presidente en el día de ayer que se fue modificando en el correr de la tarde. Nosotros entendemos que es a través de la negociación colectiva que se tenía que hacer, tenía que ser de esa manera y no en un anuncio público».
«Valoramos que nos haya comunicado antes, pero entendemos que es a través de la negociación colectiva que es donde están todas las ramas de actividad del sector estatal».
«Tenemos muchos trabajadores precarios dentro del Estado, se han cortado contratos y servicios y dentro de esta emergencia el Estado está trabajando a su máxima expresión para dar solución», concluyó.