NUEVA AUDIENCIA POR EL CASO DE LOS SANTOS

Este martes 10 de marzo a la hora 13:00 se llevará a cabo otra audiencia por el caso Julio de los Santos, trabajador arrocero que reclama una indemnización por los graves problemas de salud que padece a consecuencia del contacto con agentes químicos comúnmente llamados “agrotóxicos”.

 

El caso está a cargo de la Jueza Marta Elena Salaberry, titular del Juzgado Laboral de séptimo turno, quien ha mostrado interés en su resolución a pesar de las complejidades de un tema que requiere pericas técnicas, para obtener las cuales generalmente no se logra la rapidez que sería deseable.

 

El documento más recientemente incorporado al expediente es el informe del departamento de salud ocupacional del Hospital de clínicas, en el que la Dra Lorena Padilla y el Dr Fernando Tomasino responden todas las preguntas de la sede judicial, no dejando dudas respecto a que Julio de los Santos se enfermó por estar expuesto a sustancias químicas patológicas en su lugar de trabajo.

 

Este informe técnico firmado por reconocidas autoridades en la materia,  no hace más que confirmar lo expresado ya anteriormente por varios médicos en el sentido de que este trabajador sufrió un grave quebranto de salud por exposición a agentes patológicos de los que se manejan en las arroceras, que históricamente han causado graves enfermedades según consta en la literatura médica internacional.

 

Julio de los Santos, su familia y amigos, esperan llegar lo más pronto posible al fin de este largo camino judicial que se decidió emprender ante la falta de entendimiento con la empresa en la que trabajaba por las vías habituales en que se resuelven este tipo de situaciones.

 

Cabe mencionar que la salud de Julio sigue deteriorándose y esta larga espera no contribuye a que mejore su condición física que le impide trabajar, por lo que depende exclusivamente de una pequeña pensión otorgada por el BPS que ni siquiera le permite cubrir los gastos aumentantes por traslados para tratamientos y compra de medicamentos.

 

 

Aníbal Terán Castromán

(Adjunto foto tomada en Treinta y Tres cuando Julio y su señora Susana todavía podían ir a consulta médica en moto desde Arrozal 33. Posteriormente por prescripción médica debieron mudarse y se radicaron en Ciudad del Plata, departamento  de San José, donde se encuentran actualmente.)