Mediante decreto fechado 14/02/20, firmado por el Presidente de la República Tabaré Vázquez y la Ministra de Medio Ambiente Eneida de León, cuyo texto está disponible en la página web de Presidencia, el gobierno decidió aprobar la ampliación de la primera área natural protegida del Uruguay.
Se trata de un paso muy importante en el necesario proceso de brindar mayor protección a los recursos naturales estratégicos que se encuentra en esta zona del departamento de Treinta y Tres, que es visitada constantemente por turistas procedentes de los más remotos lugares, atraídos por la belleza de estos paisajes que contienen una biodiversidad impresionante.
La resolución no contempla en su totalidad la iniciativa presentada por la DINAMA, pero constituye un avance al extender los límites de lo que se suele llamar “área núcleo”, reduciendo al mismo tiempo la extensión de la llamada “área adyacente”, que el proyecto original pretendía que fuera mucho más grande.
A grandes rasgos se puede decir que en relación al proyecto de ampliación, en lo que respecta al área núcleo, solo quedó fuera uno de los padrones incluidos en la 5ta sección (3061), quedando aprobada la ampliación en el resto. En la cuarta sección en cambio se agrega un padrón (s/n lindero con el 2.407) que había quedado fuera en el proyecto. También en la cuarta sección pasan a ser parcialmente área núcleo solo 4 de los 9 propuestos y pasan a ser adyacentes 4 que no estaban propuestos en lugar de los 5 que si lo estaban. Una reducción notable del área adyacente se observa en esa jurisdicción catastral si se comparan los 236 padrones originalmente incluidos con los apenas 40 que el decreto oficializa. Hay casos como el del padrón 3563 que el proyecto declaraba “afectado totalmente al área natural protegida y zona adyacente”, pero el decreto lo declara “parcialmente afectado al área natural protegida”.
Seguramente en las próximas horas se conocerán más detalles de las nuevas dimensiones de lo que pasará a llamarse “Área natural protegida Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal”. Cabe recordar que esta ampliación generó una fuerte polémica en Treinta y Tres con opiniones divididas a favor y en contra, controversia avivada cuando se produjo un cambio de postura de la Intendencia Departamental que sorpresivamente pasó del apoyo al rechazo, sumándose una resolución unánime de la Junta Departamental que también rechazó el proyecto de ampliación por considerarlo contrario a los intereses departamentales.
Lo cierto es que a pocos días de culminar su mandato, el gobierno saliente aprueba un decreto que permite celebrar a los apoyadores de la ampliación porque ésta se concreta en su parte principal, mientras que los opositores pueden considerar un logro el que la ampliación abarque menos territorio del proyectado.
Aníbal Terán Castromán