Por primera vez, una uruguaya competirá en El CHI, Al Shaqab

Por primera vez, una uruguaya competirá en El CHI, Al Shaqab, uno de los torneos ecuestres más prestigiosos del mundo. «Es increíble» dijo.

Una vez más, la amazona paralímpica Alfonsina Maldonado, le trae lindas noticias a Uruguay. En esta oportunidad, la deportista recibió desde Qatar una invitación histórica y especial: competirá por su país en EL CHI, Al Shaqab, uno de los torneos ecuestres más importantes del mundo en la disciplina.

Será la primera vez en la historia que una amazona uruguaya participará de este torneo, que figura entre las cinco competiciones de CHI en todo el mundo y es el primer y único evento ecuestre de este tipo en la región de Oriente Medio y Asia.

El prestigioso evento, catalogado «La joya» por su alto nivel de competidores y que se ha convertido en uno de los aspectos más destacados del calendario ecuestre mundial, es organizado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y se celebrará del 27 al 29 de febrero.

«Es increíble, no lo puedo creer», dijo Alfonsina a Ecos desde España. Y agregó: «Es un evento que siempre lo miré por Internet, es tan exclusivo y de una magnitud extrema que todavía no caigo».

En este sentido, comentó que la prestigiosa competición a disputarse en Qatar «se vive con la misma adrenalina que en los Juegos Olímpicos; la pista es del mismo impacto». Y lamentó: «Lo único que me da pena es que no va a viajar ‘Jordan'», su caballo de competencia.

«‘Jordan’ hizo un esfuerzo físico tremendo, tuvo que hacer 6.500 kilómetros y está muy cansado; hay que cuidarlo», explicó la amazona uruguaya, quien ya tiene a su reemplazante para la competencia y comentó que este llega desde Holanda.

 

«Este torneo es exclusivamente con invitación, es un evento particular, no te podes inscribir», explicó Alfonsina.

«Será mi primer evento cinco estrellas y seguramente la adrenalina estará a dos mil revoluciones, tal como me pasó en los Juegos Olímpicos de Río», expresó.

«Tengo mucha ilusión de mejorar las marcas pero, sobre todo, de poder disfrutarlo, de poder dejar una buena imagen para nuestro país», agregó la deportista celeste.

 

Alfonsina dejó atrás el mal trago que tuvo en 2018, cuando se le truncó el sueño de poder participar por Uruguay en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon (Carolina del Norte, Estados Unidos) por no poder alcanzar el dinero suficiente para trasladar a su caballo “World Champion”.

La búsqueda de recursos para poder viajar y competir es otra de las tareas que tienen que asumir estos deportistas uruguayos que no cuentan con apoyo económico de ningún tipo.

Además de los entrenamientos y su cuidado físico para mantenerse en nivel de competencia, deben hacerse un tiempo para generar recursos e ingeniárselas para cubrir sus gastos.

Sin embargo, ello nunca fue un impedimento para Alfonsina. El hecho de entrenar por su cuenta y el sacrificio que arrastra durante muchos años fuera de su país ya no significa una barrera sino que es parte de la idiosincrasia de la deportista, que recibió esta semana una de las noticias más lindas de su carrera profesional.

«El regreso a las pistas con la bandera nuestra es una alegría inmensa, pero como siempre, lo tengo que hacer con muchísimo sacrificio», indicó.

«Ya llevo desde el 2010 compitiendo en alto rendimiento y siento que después de tanto tiempo debería haber más impulso al deporte. Es agotador tener que estar compitiendo, buscarte la vida para los fondos. Es desgastante pero la lucha continúa», sostuvo Maldonado.

«Hoy en día ya me lo tomo como parte de esto pero también considero que me siento fuerte para transmitir un mensaje y luchar para los que vienen atrás. Hay que fomentar, hay que ayudar porque el deporte también es educación. Los deportistas son embajadores en el mundo y hay muchos años de trabajo detrás de todo esto», expresó la uruguaya.

«Siento que muchas veces se valora muy poco», recalcó Alfonsina.

«Me siento muy agradecida por volver a las pistas, no te imaginas la emoción que he sentido al recibir la invitación y competir otra vez por Uruguay», enfatizó Maldonado.

«He disfrutado muchísimo, como nunca, con mi nuevo equipo y mi antiguo entrenador, Francisco, quien deportivamente me cambia todo. Es de los pilares más grandes en la competición», explicó.

Para concluir, la amazona dejó en claro: «Todo esto lo vivo con ilusión pero también deseo que se le dé el valor y la importancia que tiene poder competir en un torneo de estas características».

«Ser la embajadora de Uruguay y poder estar ahí, en representación de nuestro país, es único», concluyó la floridense.

Alfonsina entró en la historia del deporte uruguayo cuando clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Luego, confirmó sus buenas condiciones cuando llevó a su país a lograr tres podios en el ámbito internacional, que le permitieron alcanzar la histórica clasificación al Mundial de Ecuestres 2018. Ahora, se consolidó con una nueva gesta: competirá en uno de los cinco torneos más importantes del mundo.

Ella tiene un muñón, resultado de quemaduras severas en su brazo izquierdo cuando apenas tenía seis meses, pero eso no le impidió imaginar, ilusionar y hasta cumplir otro gran sueño: competir en un torneo que acostumbraba a mirarlo por Internet.

Ecos