La Red Pro Cuidados, organización de la sociedad civil que propuso la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y participa en el monitoreo del mismo, insta al gobierno que resulte electo a:
# Dar continuidad al SNIC como política de Estado por ser un derecho consagrado en la ley Nº 19.353, votada por unanimidad en el Parlamento en diciembre de 2015.
# Sostener y ampliar al SNIC, como política innovadora que da respuesta a las personas dependientes y sus familias en la resolución del cuidado, promoviendo el desarrollo de su autonomía.
# Preservar la rectoría del Estado como garante del derecho, articulador y regulador, proveyendo servicios de calidad, y avanzando en la profesionalización de las trabajadoras y los trabajadores del cuidado, para asegurar la adecuada atención de las personas dependientes (personas mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad).
# Promover la corresponsabilidad como política que favorece la coparticipación intrafamiliar de hombres y mujeres, y la acción conjunta de la sociedad y el Estado en el cuidado.
# Consolidar al Comité Consultivo de Cuidados como el ámbito donde la sociedad civil organizada, el sector privado, las cooperativas, la academia y los sindicatos contribuyen al diseño, evaluación y monitoreo del sistema.
Reafirmamos nuestro compromiso para seguir aportando a la consolidación y desarrollo de esta política pública.
RED PRO CUIDADOS, Noviembre 2019