«Un acuerdo de vital importancia para el sector», según gremial del taxi
Un reciente decreto del Poder Ejecutivo modifica régimen de aportación a la seguridad social del personal de taxímetros a partir del mes de octubre. Esta medida permitirá que las aportaciones de seguridad social por la actividad desarrollada por el personal de taxímetros se efectúe sobre las remuneraciones realmente percibidas, no sobre una base ficta como se realizaba hasta el momento. Ver decreto
La norma surge de la iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, a partir del planteo realizado por la Gremial Única del Taxi C.P.A.T.U al ministro Ernesto Murro.
El Gobierno recogió la inquietud de la gremial, dialogó con el sindicato de trabajadores, y resolvió modificar el régimen de aportes en beneficio de trabajadores y empresarios del taxímetro.
Según el presidente de C.P.A.T.U, Francisco Salanova, «con la firma de los ministros y del presidente de la República, pudimos lograr algo que veníamos pidiendo desde hace muchos años porque el aporte que estábamos haciendo era por arriba de lo que era el mínimo de aporte de BPS, así que los choferes y nosotros los empresarios estábamos aportando más de lo que nos correspondía».
Salanova destacó que el diálogo mantenido tanto con el MTSS como con el MEF fue fundamental para lograr «un acuerdo de vital importancia para el taxi»; y añadió que esta experiencia exitosa abre la puerta para tratar otros temas y encontrar soluciones comunes que beneficien a trabajadores y empresarios del sector.