Consultorio propio

Dirección de Apoyo al Liberado brinda atención médica gratuita a exinternos del sistema penitenciario

“Uruguay mejoró mucho la atención médica penitenciaria, pero aún hay personas que quedan en libertad y no tienen el hábito de concurrir a revisión de salud, situación que se espera cambie con la apertura del consultorio gratuito”, dijo el director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Jaime Saavedra, en la inauguración de ese servicio en la Posada de Camino, en Montevideo, abierta en mayo de 2018.

Tras la consulta con el médido, que es honorario, los usuarios se derivan de este centro gratuito a los servicios públicos o privados de atención que correspondan, explicó Saavedra, en el acto de inauguración del consultorio realizado este miércoles 2 en la Posada, ubicada en la intersección de Miguelete y Cabildo de Montevideo, donde funcionó en el pasado la cárcel de mujeres. Además enfatizó en la necesidad de tener derecho a la atención médica para lograr una efectiva inserción social.

La Posada de Camino, que aloja a personas durante los tres meses posteriores a su liberación de los centros del Instituto Nacional de Rehabilitación, abrió sus puertas el 24 de mayo de 2018 y hasta ahora han pasado 250 ex reclusos, mayoritariamente varones con un promedio de edad de 37 años.

En la construcción participaron reclusos que trabajan en el Polo Industrial de Santiago Vázquez, en el departamento de Montevideo, con una inversión de 200.000 dólares. Su funcionamiento es sustentado por el trabajo de los egresados del sistema penitenciario.

El encargado del proyecto, Jhon Manzzi, explicó que el tiempo promedio de estadía de los participantes oscila cuatro meses y que se apunta a realizar un trabajo técnico personalizado, donde los miembros del equipo acompañan al participante en el diseño y gestión de un proyecto individual tendiente a su inserción social.

Detalló que el equipo de trabajo se conforma por un psicólogo, dos educadoras sociales, otros dos trabajadoras sociales, cinco estudiantes de esa especialidad, una de educadora social y otra de enfermería.

Manzzi especificó que se gestionan espacios de talleres tales como el club de lectura con apoyo del Ministerio de Educación, de gestión de riesgos y daños, prevención de consumo problemático, y se desarrollaron actividades de intercambio con la comunidad, ejemplo, reuniones con vecinos, recorridas para establecer contacto fluido y relevar inquietudes o actividades abiertas en las instalaciones de la Posada.

Además funcionan actividades en convenio con los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Cultura y de Salud Pública, el Instituto Superior de Educación Física, promoción cultural, salidas a espectáculos en el Auditorio Nacional del Sodre y el Teatro Solís y capacitación a funcionarios del equipo en derechos humanos, artes escénicas y convivencia a través del mismo programa.

Los participantes acceden a propuestas en el marco del área de capacitación y empleo de la Dinali en cursos de panadería, elaboración de pastas, carpintería en aluminio y madera, reparación y colocación de aire acondicionado y mecánica en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y pasantías en la Facultad de Ciencias, el Municipio CH, la Intendencia de Montevideo, el programa Uruguay Trabaja, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Centro de Formación Penitenciaria.

Presidencia