García detalló a la Secretaría de Comunicación Institucional que la producción de combustible con recursos autóctonos y renovables abre mayor independencia energética, reduce el uso de divisas, estabiliza los costos frente a la volatilidad del precio del petróleo, reduce los costos de la energía e incrementa la competitividad para un sector estratégico de la economía como el transporte.
En esta iniciativa, denominada Verne, participan el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el de Transporte y Obras Públicas, Ancap y UTE, en coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas y de Medio Ambiente.
Si bien nuestro país es destacado por el cambio en la matriz eléctrica, con más del 98 % de energías renovables, el 38 % de la matriz de abastecimiento continúan siendo los hidrocarburos. De ese 38 %, el 70 % lo consume el sistema de transporte, acotó García.
El proyecto cuenta con 500.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aporta cooperación técnica no reembolsable para medición, reporte, verificación y hoja de ruta; de la misma índole es la contribución del Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID-LAB). También aportan Ancap y UTE, añadió el jerarca.
Se denomina hidrógeno verde al proceso electroquímico que utiliza energías renovables. El plan piloto comprenderá el uso de la producción de hidrógeno verde y estación de carga en Montevideo y vehículos pesados.