No hablarás

Uruguay / Montevideo / 2016 Elecciones internas del Frente Amplio. Comite de base Garcia Lorca, en Colorado esq. Cufre. Montevideo, 24/07/2016. En la foto, Jose Bayardi, candidato a presidente del Frente Amplio. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El Ministerio de Defensa identificó a personal superior y cerca de 20 funcionarios subalternos de las Fuerzas Armadas que hicieron manifestaciones políticas en redes sociales, luego de que la cartera emitiera un comunicado para recordarles que esta forma de comunicación también estaba comprendida en el mandato constitucional de no poder pronunciarse sobre política. José Bayardi, el ministro de Defensa, aseguró que los funcionarios de mayor jerarquía «podrían ser sancionados».

Entrevistado en el programa Doble Click (FM Del Sol), el secretario de Estado indicó que tras difundir la advertencia «monitorearon» las redes sociales sociales, lo que permitió identificar a integrantes de las distintas fuerzas que continuaron manifestando sus preferencias políticas en internet. «En aquellos casos que fue personal subalterno, les hemos transmitido a sus responsables que les den a leer todo (lo que dice la legislación) y les den también lo que tienen registrado», explicó Bayardi. De momento, cerca de 20 personas están comprendidas dentro de este grupo y no han sido sancionadas.

Sin embargo, el ministro contó que identificaron a «poquitos» integrantes del personal superior que siguieron manifestándose en redes sociales pese al recordatorio y, dada la investidura de su cargo, podrían ser sancionados por ello. «(El incumplimiento) puede acarrearle algún otro tipo de consecuencias, no solo en la comunicación (advertencia verbal) sino una eventual sanción», precisó el ministro.

El viernes 2 de agosto, Bayardi afirmó una circular dirigida a los comandantes en jefe de las Fuerzas, al jefe del Estado Mayor de la Defensa y a los directores de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa. El texto recordaba la prohibición de realizar cualquier actividad o expresión política, incluyendo redes sociales, así como la existencia de sanciones para quienes no cumplieran. Las penas previstas por el artículo 77 de la Constitución son la «destitución e inhabilitación de dos a 10 años para ocupar cualquier empleo público».

A su vez, la circular divulgada el 2 de agosto recordaba que la Ley Orgánica Militar –aprobada el 26 de julio de 2019– también establece que la única actividad política que tienen permitido los militares en ejercicio es el voto.

El 7 de agosto, el ministro Bayardi informó a Radio Carve que había tomado la decisión de emitir el comunicado luego de recibir “algunas denuncias” en ese sentido, pero hasta ese momento no tenía ningún dato en concreto.

Observador