Una luz para la laguna

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario presentó, ante la Comisión Asesora Específica (CAE) del Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el proyecto aprobado por la UTE en acuerdo con el Mvotma y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para la electrificación de la barra de la Laguna.

Nario anunció a los pescadores de la barra de la laguna que en los próximos meses se iniciarán las obras que llevará la luz a las cerca de 80 personas que viven y trabajan en la zona. Se trata de un tendido eléctrico subterráneo para generar la mínima afectación al paisaje y el ambiente según los estudios técnicos que se realizaron.

“Logramos luego de una articulación compleja con OPP, UTE y la Intendencia que esto fuera una realidad, que probablemente el verano pasado haya sido el último sin luz en la barra, protegiendo el medio ambiente que es parte de los desafíos que tenemos en las áreas protegidas”.

Nario explicó que la UTE presentó el proyecto y se aprobó desde el punto de vista ambiental. Próximamente habrá una reunión con todas las partes para ajustar detalles del financiamiento y luego en una próxima reunión con los vecinos se presentará el cronograma de la UTE de la zona.

El Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, manifestó que “es muy importante que se haya aprobado el proyecto y se van a hacer todos los esfuerzos para que el próximo verano llegue la energía a la barra”.

Los miembros de la CAE quedaron gratamente sorprendidos con la noticia. Beatriz, vecina de la barra expresó su alegría por las buenas nuevas “!muchas gracias! Muy bueno, sin duda va a cambiar muchísimo. Ahora va a ser todo mucho más fácil. ¡Gracias!”

Con la instalación de la luz en la barra de la laguna, el Mvotma cumple con el compromiso que asumió para encontrar una solución a la electrificación en la zona. Se trata de un reclamo de los pescadores que necesitan contar con la electricidad para poder conservar sus capturas y optimizar el trabajo de los emprendimientos de la zona.

En la pesca, es fundamental mantener la cadena de frio y con la llegada de la luz los pescadores de la zona podrán almacenar y optimizar su producción lo que generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Los pescadores de la barra viven de la explotación de los recursos acuáticos del lugar: crustáceos como camarón y cangrejo azul o sirí, y peces como lenguado, corvina negra y blanca, lacha y pejerrey.

A su vez, en la zona funciona desde hace más de tres años “La Cocina de la Barra”, un emprendimiento que agrega valor a la captura de los pescadores a través de la elaboración de platos típicos con la pesca del día.

Se trata de un emprendimiento liderado por ocho mujeres integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras (Apalco). La llegada de la electricidad dará un nuevo impulso en el servicio que se ofrece en “La Cocina de la Barra”.

MTOVMA