Uruguay exporta cada vez más, detectan 4.500 kilos de drogas en un puerto de Alemania

La droga estaba en un contenedor de soja en el puerto de Hamburgo y tiene un valor estimado de 1.100 millones de dólares.

La aduana alemana anunció este viernes una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína por un valor de 1.100 millones de dólares en un contenedor procedente de Uruguay hallado en el puerto de Hamburgo.

«Se trata del secuestro de cocaína individual más importante» en Alemania, indicó en un comunicado la aduana de Hamburgo.

El contenedor, que supuestamente tenía granos de soja, venía de Montevideo y debía ser llevado a Amberes, en Bélgica.

Cuando el personal de aduanas lo abrió, halló un gran número de bolsos deportivos negros, 211 en total, en los cuales había 4.200 paquetes de cocaína.

La gran pureza de la droga permitió evaluar su costo de reventa en la calle en cerca de 1.000 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares), según la aduana.

En abril, un cargamento de 400 kilos de cocaína había caído también en el Puerto de Hamburgo. La droga pasó por Montevideo y el puerto de Santos, en Brasil. El destino del buque era Sierra Leona

La fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero tomó el caso del contenedor incautado en Hamburgo, Alemania, con 4,5 toneladas de cocaína y que llegó en un barco proveniente del puerto de Montevideo.

Ferrero ya le dio instrucciones a la Prefectura Nacional para que investigue la trayectoria de ese contenedor (trazabilidad) en el puerto de Montevideo.

Para ello, la Administración Nacional de Puertos (ANP) le pidió a la Cancillería que solicite información a Alemania sobre el contenedor donde se encontró la droga.

El presidente de la ANP Alberto Díaz dijo a Subrayado que necesitan “la marca y el número” del contenedor para saber “qué pasó con ese contenedor en el puerto” de Montevideo.

Con esos datos la ANP puede hacer la trazabilidad del contenedor y saber cómo llegó a Montevideo, desde dónde, qué despachante y operador portuario trabajó con él y, también, qué camino siguió desde que salió de Uruguay.

“Lo que hoy sabemos es cuál es la línea que operó. Nada más”, dijo Díaz, y contó que el Directorio de la ANP resolvió iniciar “una investigación de toda la carga salida en los últimos 60 días embarcada en contenedores en soja o semilla de soja”.

“El objetivo es acotar la búsqueda hasta que la Prefectura nos indique marca y número de contenedor”, agregó.

“Sí puedo decir que hay una ruta que hace el barco, y antes de llegar a Montevideo ese barco trae carga, hay un circuito que involucra a Argentina y luego a puertos brasileros. Hay escalas en otros puertos”, señaló Díaz. A veces, agregó, “los contenedores solo hacen trasbordo en Montevideo”.

Subrayado