Condenado por violencia doméstica, además sus hijas lo denunciaron por violación

Las víctimas tienen 9 y 10 años y se animaron a radicar la denuncia contra su padre una vez que fue condenado por violencia doméstica.

La Fiscalía Letrada Departamental de Rocha de 2º turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz, logró una condena para un hombre por 16 años de cárcel efectiva como autor responsable de reiterados delitos de violación especialmente agravados, reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y reiterados delitos de atentado violento al pudor especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real.

El abusador, de iniciales R.A.R.P., se encuentra cumpliendo una pena en el Comcar por un delito de violencia doméstica contra su pareja tras ser formalizado el 16 de febrero de este año.

Una vez en prisión sus dos hijas se animaron a relatar los abusos sexuales que sufrieron por parte del hombre. Según se desprende del dictamen fiscal «era tal el miedo que instauraba en la familia» que las niñas no se sintieron seguras de denunciarlo hasta que no fue enviado a prisión.

«El informe psicológico elaborado por equipo técnico de la sede constató indicadores claros de una dinámica abusiva sexualmente por parte de su padre hacia las niñas», agrega el documento de la Fiscalía.

Ambas menores fueron periciadas por médicos forenses en pruebas que también se incluyeron dentro de la carpeta que Vaz utilizó para fundamentar la acusación contra el hombre.

«En efecto, el imputado, padre biológico de las niñas, abusó sexualmente de las mismas desde su corta edad. Todo ello en el marco de una dinámica familiar abusiva de violencia doméstica e intrafamiliar, donde el imputado se visualizaba como un «tirano doméstico» que sometía a toda su familia a todo todo tipo de abusos, perpetrando respecto de sus pequeñas hijas abusos sexuales prolongados en el tiempo», concluye el documento.

El agresor fue condenado a 16 años de cárcel que deberán ser cumplidos de forma efectiva. Además, como penas adicionales, se le suspendió la patria potestad y fue inhabilitado para trabajar en la función pública o en áreas con vinculación con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en relación de dependencia.

El hombre también deberá realizar una reparación económica a sus hijas de un monto equivalente a 12 salarios mínimos, unos 180.000 pesos aproximadamente.

Las niñas y la madre se encuentran bajo apoyo psicológico brindado por la Unidad de Asistencia a las Víctimas de la Fiscalía.

Ecos