Durazno, uno de los departamentos más afectados

Se espera que el río llegue a los 13 metros de altura superando los registros del año 2007. El número de evacuados irá en aumento.

Si bien el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) aún se encuentra procesando los últimos datos que serán presentados en la tarde de este lunes, cifras extraoficiales indican que los evacuados en Durazno superan los 5.000, según informaron a ECOS desde el Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) de ese departamento.

De acuerdo a Fernando Traversa, director del Sinae, hasta el momento se registran un total de 2.854 personas desplazadas, de las cuales 1.174 son de Durazno, 1.150 de Florida, 300 en Canelones y 200 en San José.

Sin embargo, es consiente que esa cifra “está muy lejos” de los evacuados que hay en realidad y que se incrementará en las últimas horas.

Durazno es el departamento más comprometido y el río Yí no para de crecer. A las siete de la mañana de este martes, se encontraba en los 11,90 metros de altura, creciendo a un ritmo de un centímetro por hora.

Todas las autoridades y fuerzas públicas se encuentran en alerta porque se cree que el nivel del río va a llegar a cifras históricas. Incluso se podría superar lo registrado en 2007 cuando alcanzó los 12,50 metros.

Es por eso que se solicitó a todos los vecinos que viven por debajo de la cota de los 13 metros que estén prontos para abandonar sus hogares.

 

En Florida la situación es diferente.

La cantidad de desplazados se mantiene y, debido a que el río Santa Lucía comenzó a bajar en la capital departamental, se espera que las personas volverán a sus hogares en las próximas horas.

Mientras que se están viendo afectadas otras localidades, como por ejemplo 25 de Agosto.

En San José son 200 los evacuados aunque el propio intendente José Luis Falero indicó que esa cifra es mayor y solicitó a las familias autoevacuadas que realizaran la denuncia para tener un registro.

Por otra parte, Soriano también está viviendo una situación compleja que en la tarde de este lunes presentó una abrupta crecida del río Negro a un ritmo de 12 centímetros por hora, afectando a la ciudad de Mercedes donde hay al menos 200 evacuados.

En Colonia, las autoridades están atentas debido a la importante crecida de las corrientes de agua cercanas a las ciudades de Colonia y Rosario. Hasta el momento hay únicamente ocho personas desplazadas, pero se estima que la cifra será mayor en las próximas horas.

Los pronósticos meteorológicos no son alentadores. Si bien se espera que deje de llover en las próximas horas y las precipitaciones no regresarán hasta el próximo viernes. Sin embargo en esa jornada volverá a llover por varios días más.

Por otra parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió por la presencia de un ciclón extratropical en las cercanías de nuestro territorio. Lo que provocará importantes rachas de viento fuerte, principalmente en la zona costera.

Ecos