Luego de un paro de 48 horas en rechazo a la rebaja salarial, anestesistas informaron que seguirán tomando medidas.

El Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ) anunció que presentó ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) una denuncia contra el gobierno y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En los primeros días de marzo, se puso punto final a las negociaciones del Consejo de Salarios con un acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo y el SMU. Sin embargo, dicha resolución no confirmó a los anestesistas que se verán afectados en su salario.

Daniel Montano, dirigente del SAQ, explicó a ECOS que se trató de una recategorización del sector con el objetivo de que las intervenciones sean más baratas para los pacientes, pero que afecta económicamente a los profesionales.

Por otra parte, señalaron que no tuvieron representación en las instancias de negociación y que el SMU no quiso escuchar sus reclamos.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el sindicato manifestó que lo que buscaban era que se creara un subgrupo para tratar los temas específicos del sector anestésico-quirúrgico. Sin embargo, ese pedido no fue considerado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“En los grupos de los Consejos de Salarios existen los subgrupos que tratan temas específicos de sectores del grupo madre. El grupo 15 funciona como si existieran dos subgrupos, una para los trabajadores médicos y otro para los no médicos”, dijo Montano.

Y agregó: “No pedimos nada que no esté vigente en los Consejos de Salarios, solicitamos la creación de un subgrupo anestésico-quirúrgico para allí analizar los temas inherentes al colectivo”.

Ante la falta de respuestas, el sindicato resolvió tomar medidas que iniciaron con un paro de 48 horas la semana pasada, y otro para por dos días esta semana. Pero anunciaron que tomarán más medidas si no obtienen respuestas.

Una de ellas fue presentar una denuncia ante la OIT sobre la situación.

“Todas las ofensas y discriminaciones que hemos sufrido están presentadas en el documento elevado a la OIT para su análisis, y lo hacemos ante este organismo internacional porque no encontramos interlocutores dispuestos a mediar en este conflicto”, dijo Montano señalando que el MTSS no ha mediado entre los dos sindicatos y recriminó que el Ministerio de Salud Pública ha tenido acciones contrarias al gremio.

“Seguiremos luchando hasta lograr ser atendidos y se nos permita ejercer nuestra representación como ocurre con el resto de los trabajadores”, concluyó Montano.

Ecos