Tras el choque con el puente comienza la investigación de responsabilidades

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas buscará esta tarde retirar uno de los tres barcos que impactaron contra el puente giratorio de Carmelo y en los próximos días avanzar en la remoción de los restantes. En caso que el procedimiento resulte satisfactorio, se podrá reparar la estructura del puente giratorio con el objetivo de volver a utilizarlo. Si durante la remoción se produce un daño mayor, la cartera podría resolver su clausura definitiva.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, señaló que la situación es grave pero que son optimistas sobre lograr retirar los tres barcos. En ese caso, la reparación del puente tendría una duración aproximada de un mes, señaló.

Rossi dijo que se trabaja para reestablecer la comunicación vehicular a través del puente de Carmelo, ya que se resolvió que no continúe funcionando la balsa que transportaba autos y camionetas.

Según detalló el ministro, al estar en máxima tensión las lingas del puente y ante una fuerte corriente el arroyo de Las Vacas, se corría el riesgo de generar algún tipo de derrumbe.

Los automóviles deben ir por un paso terrestre a 12 kilómetros al norte. Además, se coordinó con ASSE el refuerzo de los servicios médicos en los barrios ubicados al sur del arroyo.

Por otra parte, el gobierno tiene decidido avanzar en la construcción del segundo puente sobre el arroyo de Las Vacas a través de la modalidad de participación público-privada en el marco de los trabajos en las rutas 21 y 24.

En marzo estaría pronto el cierre financiero de ese llamado y se espera que en dos años quede finalizado el trabajo, que incluiría ese segundo puente, detalló Rossi.

En tanto, Rossi informó que se presentó una denuncia penal contra las empresas propietarias de los tres barcos y contra los dos herederos del difunto propietario del astillero, Ruben Maffoni, donde las naves se encontraban fondeadas. Además, se pidió un embargo genérico de los bienes de todos.

Finalmente, se presentó una denuncia civil contra las empresas propietarias de los barcos para que respondan con su patrimonio por los daños generados y el costo de las reparaciones el puente.

RadioUruguay