Edición de genes, podrían condenarlo por hacer a dos bebés resistentes al VIH

Durante las primeras horas del día de ayer, se viralizó una noticia que causaba conflicto a nivel internacional: Un científico chino afirmaba haber haber realizado la edición de genes en unas gemelas durante el desarrollo embrionario para provocar una mutación que las hiciera resistentes al VIH.

En un video publicado en YouTube , el genetista dice que las niñas están saludables y ahora en casa con sus padres. La secuenciación del ADN de los bebés ha demostrado que la edición funcionó y solo alteró el gen objetivo, comenta de una manera motivadora y entusiasta.

Sin embargo, las reacciones a nivel internacional fueron muy diferentes a lo que el propio He Jiankui hubiera pensado, pues su anuncio ha provocado conmoción e indignación entre la comunidad científica a nivel mundial, y hasta una denuncia, lo cual pone en jaque al científico y podría enfrentar cargos por sus supuestos actos..

El Comité de Edición Genética chino ha condenado el experimento y ha advertido que va contra las leyes del país y contra la comunidad internacional científica, incluidos aspectos éticos. El hospital donde colaboraba He le ha denunciado por supuesta falsificación de firmas en el permiso del comité ético que, según el centro sanitario, nunca se reunió.

Ahora, a un después de su sorprendente anuncio, no está claro aún si el experimento es real. Todas las instancias a las que He ha aludido como implicadas en la investigación, de un modo u otro, han desmentido tajantemente su participación. El hospital con el que el científico alega haber colaborado, HarMoniCare en Shenzhen, ha dado un paso más allá y ha presentado una denuncia por fraude.

La Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de China, donde He era titular de un laboratorio, ha negado tener conocimiento de la prueba.

Por otra parte, el más alto órgano de salud en China, la Comisión Nacional de Sanidad, indicó en un comunicado que ha dado órdenes para que las autoridades provinciales “investiguen con detalle y verifiquen” las afirmaciones de He. La Comisión de Sanidad y Planificación Familiar de Shenzhen confirmó, por su parte, que la investigación ya se ha abierto para “verificar la autenticidad del visto bueno ético a la prueba”.

Sin duda alguna seguirán las investigaciones en este caso, y, de ser confirmada la autenticidad de los experimentos de He Jiankui, este habrá dado un gran paso en el aéra de la ingeniería genética.

Cerebro