Mientras cumplía prisión domiciliaria por una rapiña que cometió en junio, un hombre participó junto a otros seis del robo de un cajero automático de RedBrou que hicieron explotar el viernes pasado en el barrio Sayago. La pena que la Justicia le había imputado no le impidió salir de su casa para hacer explotar el cajero, incluso pese a que usa maletas porque en una rapiña a mitad de año un policía lo baleó en una pierna.
La pena que estaba cumpliendo tampoco le impidió volver a su casa después de que se comprobara que fue uno de los responsables de la explosión del cajero de Sayago. Este jueves, la jueza Marcela Vargas resolvió que el hombre cumpliera arresto domiciliario como medida cautelar mientras aguarda el juicio, informó Subrayado y confirmó a El Observador el fiscal del caso, Carlos Negro. La decisión de Vargas fue contraria a lo que había pedido Negro, para quien el delincuente debía cumplir 120 días de cárcel.
El hombre usaba muletas por la herida que le generó el balazo que recibió en junio, las llevó a una audiencia que se realizó este sábado y su defensa pidió que se le hiciera una pericia forense para confirmar que no podía estar en prisión. Este jueves se analizó el resultado de esa pericia y la jueza ratificó que el hombre debía ir a su casa con arresto domiciliario.
El fiscal apeló la decisión de la magistrada ya que considera que si pudo robar con esa herida en su pierna y mientras cumplía un arresto domiciliario, bien puede pasar 120 días en una cárcel a la espera del juicio.
Negro había dicho a El Observador previo a tener el resultado de la pericia que “en la casa en donde fue detenido no llevaba las muletas, así como tampoco las tenía cuando manejaba un auto con cuatro rapiñeros”.
Los hombres fueron detenidos luego de una persecución con la policía en la que hubo un tiroteo. Cuando fueron capturados, los uniformados encontraron en el coche más de $ 1.500.000 que habían obtenido de las bandejas del cajero automático –que no contaba con el sistema de entintado–luego de la explosión. En su momento, la policía informó que había indicios que señalaban que estos ladrones habían intentado asaltar –también sin éxito– el cajero automático de Banred ubicado en la sede de la Universidad de la Empresa de 21 de Setiembre y Claudio Williman.
Asimismo, Negro dijo a El Observador que «hay datos» que sugieren que esta banda participó en otras explosiones de cajeros, un fenómeno que no se detiene pese a las medidas restrictivas que han aplicado las instituciones financieras –reducir el horario de apertura de muchos de sus puntos, por ejemplo–, y el gobierno, que entre otras respuestas obligó a la instalación del entintado en todos los cajeros y recomendó que algunos fueran reubicados dentro de las comisarías.