El pasado sábado la Escuela Nº 57 «Clemente Estable», también conocida como la del Paso Ancho o la Escuela de Santos, recibió el 12º Encuentro Nacional de la Constelación de Escuelas Clemente Estable. La iniciativa que rescata el legado del gran pedagogo y científico uruguayo y que el Consejo de Educación Inicial y Primaria apoya desde sus inicios es fruto del apoyo de la Fundación que lleva el nombre del científico y articulación con autoridades de Educación Primaria.
La fría mañana del sábado recibió las delegaciones y en el aula especial para actos se realizó el encuentro con la presencia además de un nieto de Estable y representantes de la Fundación quienes departieron sobre el trabajo legado y la proyección futura. Además participaron alumnos de la 57 quienes trabajaron en distintos textos alusivos a la jornada.
Según decía Clemente Estable, “la originalidad de los niños es el mayor patrimonio de una nación que los maestros tienen bajo su custodia”, por eso, el pedagogo y científico uruguayo sostenía que “lo educativo consiste en aprender a aprender, y una de las más importantes misiones de la enseñanza es enseñar a aprender”.
Esta concepción educativa de Estable, centrada en favorecer a todos el acceso a valores culturales, brindando instrumentos para utilizar en provecho propio y en el de los demás, y teniendo siempre a la escuela como ambiente de atracción, serán algunos puntos de coincidencia el próximo sábado 11 de junio en la Escuela N° 57 de Paso Ancho, departamento de Treinta y Tres, donde se realizará el 12° Encuentro Nacional de la Constelación de Escuelas Clemente Estable bajo el tema “Enriqueciendo maneras de aprender”.
En esta oportunidad, fueron un total de 12 escuelas las que participaron y cabe recordar que en cada uno de los departamentos existe una escuela con el nombre de Clemente Estable, siendo las mismas la N° 262 de Montevideo, N° 5 de Artigas, N° 156 de Canelones, N° 99 de Cerro Largo, N° 98 de Colonia, N° 81 de Durazno, N° 13 de Flores, N° 108 de Florida, N° 54 de Lavalleja, N° 56 de Maldonado, N° 34 de Río Negro, N° 109 de Rivera, N° 3 de Rocha, N° 95 de Salto, N° 80 de San José, N° 58 de Soriano, N° 144 de Tacuarembó, la N° 57 de Treinta y Tres y la N° 3 de Paysandú, que a comienzo de año, al fusionarse con otro centro educativo, dejó de llamarse “Clemente Estable” y toma el nombre de “José Pedro Varela”.