Voy a usar parte de mi tiempo, para referirme a uno de los acontecimientos más importantes que se realizan en el mes de setiembre en nuestra ciudad, pero en el cual participan también personas de otros departamentos. Estoy hablando de “La Fiesta de Rueda del Domingo”, la cual es sin lugar a dudas la mayor expresión regional de la tradición, que realizamos en Treinta y Tres. Sin olvidar que también hay otras que rescatan esos valores, “como “ La Fiesta del recau».
No es a mí , que me corresponde hacer una evaluación de » La Fiesta del Tigre Ortiz» como la gente comúnmente lo llama, pero sí puedo decir:
1º) Que esta fiesta reúne año tras año a mucha gente para hermanarlos en aquello que a todo uruguayo le debiera gustar: «La Tradición», que con este tipo de actividades sigue de pie.
Resulta emocionante ver desfilar a los abuelos con sus nietos, a padres con sus pequeños hijos, mujeres y jóvenes.
Además podemos disfrutar del flamear de nuestras banderas.
2º) Genera ingresos en el comercio, especialmente en los que giran en el rubro de vestimenta de campo y accesorios para el caballo y el jinete.
3º) Hay personas que participan en la venta de la rifa; que no solo lo hacen en nuestra ciudad, sino en toda la región incluyendo algunas localidades del departamento de Rocha y Lavalleja.
4º) Gran parte de lo recaudado se vuelca a obras sociales.
He querido destacar esta fiesta, por cuanto estoy convencido de que no es un trabajo fácil y que necesariamente requiere: tiempo, dedicación, esfuerzo y sobre todo organización.
Dr. Nilson Alcarráz Barrios Edil Partido Nacional